Medina Azahara: "Llevamos 35 años de gira continua"

Medina Azahara
Foto: MEDINA AZAHARA
Actualizado 13/11/2014 14:47:22 CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

   Dos años después de su anterior disco, la banda cordobesa Medina Azahara regresa con 'Las puertas del cielo'. Aunque, en realidad, nunca se habían ido, pues concluyeron la gira de presentación de 'La memoria perdida' hace apenas unos días en Almería. "En realidad llevamos 35 años de gira continua", recalca con sorna a Europa Press el vocalista de Manuel Martínez.

   "No nos gusta parar, pero tenemos que presentar el nuevo trabajo, así que es un descansito por obligación. Pero en realidad llevamos 35 años de gira continua. Paramos, cambiamos el telón para poner el del nuevo disco y seguimos trabajando con más ganas e ilusión para defender nuestras canciones", apostilla.

   En esta línea, Martínez apunta entre risas que no tienen "dinero para parar", a pesar de lo cual asegura que este nuevo álbum ha sido "compuesto con tiempo". Además, añade que no parar de tocar les ha dado la posibilidad de presentar ya en directo canciones como 'Juego a media luz' y 'Aprendimos a vivir', que han sido recibidas "muy bien" por sus fieles. "Hemos notado que hay un disco con futuro", subraya.

   Sobre el contenido del disco, el guitarrista Paco Ventura plantea que es "mucho más rockero que los anteriores, de alguna manera por petición" de sus seguidores, y agrega que contiene canciones que "pueden volver a ser himnos para cantar en directo". "Teníamos desde el principio el sentimiento de que iba saliendo algo bueno, como cuando vas degustando la uva y sabes que tienes un buen vino entre manos", explica.

   Con una trayectoria de 35 años, Medina Azahara ha vivido momentos de gran popularidad y otros de velocidad de crucero. Y es que los tiempos cambian y, como bien apunta Manuel Martínez, "todas las radios que antes ponián rock ahora ponen electrolatino o grandes éxitos", algo que, a su juicio, "es una tristeza porque no dejan mostrar lo que se hace aquí, y cuesta la vida hacerse escuchar".

"ESPAÑA NO ES UN PÁIS DE ROCK"

   Así, el vocalista afirma que "España no es un país de rock", aunque haya vivido momentos de gran auge, "como los ochenta con Obús y Barón Rojo". "El rock está mucho menos mirado que el pop en España. Pero después de 35 años nos mantenemos bien trabajando muchísimo y llenando en todos los locales donde tocamos", resalta.

   A este respecto, Paco Ventura añade que "a veces puede desesperar un poco sacar un disco y no saber cuanta gente lo va a comprar", a pesar de lo cual admite que "internet es un escaparate que puede compensar un poco a la hora de actuar". "Las plataformas digitales sirven para ampliar mucho el campo de oyentes", apostilla Manuel Martínez.

   Unos oyentes que, en el caso de Medina Azahara, son de lo más variopinto, pero suelen coincidir en su pasión por el tema estrella de la banda, 'Necesito respirar', siempre momento álgido en todos sus conciertos desde hace lustros.

   "Hay gente que la quiere escuchar, pero también otra está cansada de escuchar 'Necesito respirar'. También llevamos 34 años tocando 'Paseando por la mezquita'. Puede ser que en algún caso te canses o pienses que no es el sitio para hacerlo, pero por qué vas a privar a la gente de eso", reflexiona el vocalista.

   A este respecto, Ventura apostilla que "tienes que hacer un concierto para la gente que va a verte, no una cocina de diseño para degustarla solo tu". "Tienes que complacer al público que va a verte y paga la entrada, y cuando escuchas la ovación al principio de 'Necesito respirar' se te van todas las dudas", destaca.

NUEVA GIRA

   Con esta actitud, la banda ya piensa en volver a la carretera "en mes o mes y medio" para presentar 'Las puertas del cielo' por toda España, pero también más allá de nuetras fronteras, tal y como adelanta Martínez: "Sabemos que nos están esperando en otros países, pues acabamos de llegar hace unas semanas de Colombia y Chile. Hay mucha gente que nos sigue allí".

   Por último, el cantante indica que para ellos el éxito con este nuevo trabajo sería "que la gente tenga el disco en su casa en el formato que sea y lo escuche, y que Medina haga su gira, como siempre con un gran espectáculo". "Hacer un hueco encima de la tele para poner otro Disco de Oro tampoco estaría mal", sentencia Paco Ventura, de nuevo, entre risas.

Previa YoutubeCargando el vídeo....