La música facturó un 27% más en el primer semestre de 2019 y el mercado digital acaparó el 77% de los ingresos

Publicado 04/09/2019 14:03:52CET
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   MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La venta de música ha aumentado un 26,9 por ciento en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un gran protagonismo del mercado digital, que ha acaparado el 76,8 por ciento de los ingresos, según ha informado este miércoles Promusicae, la asociación que representa a la industria discográfica en España.

   En concreto, la música grabada sumó un total de 140,7 millones de euros en la primera parte de este año, frente a los 110,9 millones del primer semestre de 2018 y, según los productores españoles, se trata del "mayor incremento desde comienzos de este siglo".

   Este aumento responde, en gran parte, al aumento del "streaming": las suscripciones a plataformas como Amazon Music, Apple Music, Deezer, Google Play, Spotify, Tidal y similares representaron entre enero y junio un desembolso de 78 millones de euros por parte de los aficionados españoles, un 41 por ciento más que en la misma franja temporal de 2018 (55,3 millones).

   Aunque el "streaming" de pago es el principal activo en la cuenta de resultados, Promusicae también destaca las cifras positivas para el sector en el acceso gratuito a cambio de la inclusión de publicidad: los ingresos pasan aquí de 8,4 millones en 2018 a 10,4 millones en el presente año, lo que supone un 24,4 por ciento de subida.

   Sin embargo, tal y como ha señalado el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, el consumo de streaming de vídeo, "que sigue siendo masivo y mayoritariamente financiado por publicidad", solo supone el 13,9 por ciento de los ingresos que genera todo el streaming, frente al 15,9 por ciento que supuso en el mismo periodo de 2018.

   En este sentido, ha indicado que en el mundo de la música "quedan por resolver" cuestiones como la implementación de "la nueva directiva del copyright", que permitirá "reconducir" problemas como la brecha de valor (conocida también con el término inglés "value gap"), es decir, la diferencia entre lo que perciben las plataformas gratuitas de música financiadas con publicidad y los ingresos que recibe la industria y los artistas por dicha música.

AUMENTO DE VENTA DE CDS Y VINILOS

   Por otro lado, Promusicae destaca el aumento de la venta de CD desde 2014: los españoles destinaron 24,1 millones de euros a comprar discos compactos entre el 1 de enero y el 30 de junio, un 9,7 por ciento más que en la temporada anterior. Las ventas de ese periodo en 2018 fueron de 22,03 millones.

   Asimismo, la venta del vinilo aumentó un 53 por ciento en la primera parte de 2019, cuando se vendieron elepés por valor de 7,7 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2018, cuando se facturaron 5,1 millones de euros. De esta forma, el vinilo supone un 24 por ciento del mercado físico de música.

   Guisasola ha calificado de "excelentes" las cifras de la primera parte de 2019 y ha destacado el papel que la industria de la música grabada ha tenido en los resultados obtenidos. "En todos estos años se ha creado un nuevo tejido industrial que ahora funciona a pleno rendimiento, a pesar de las dificultades que implica tener una tasa tan elevada de piratería", ha apuntado.

   En este sentido, ha recalcado que si se mantiene el esfuerzo para reducirla, "el mercado digital vivirá un momento de consolidación y madurez". "Hay motivos para ello, la sociedad vive conectada y la tecnología funciona. La oferta de novedades musicales que continuamente llegan al consumidor es muy atractiva, y además queda espacio para un mercado físico que todavía tiene cosas que decir", ha señalado.

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