Actualizado 25/06/2020 10:16:23 +00:00 CET

Nico Casal tira de VHS para recordar su primer concierto de piano hace 25 años en su nuevo videoclip: 'Gaia'

Nico Casal
Nico Casal - STEVE GULLICK - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EDIZIONES) -

El pianista y compositor gallego Nico Casal vuelve con un nuevo EP: 'Stories vol. 1'. Se trata del primer volumen de una serie de EPs recopilatorios que saldrán durante los próximos meses.

Este primer lanzamiento se centra en tres piezas a piano solo que han marcado los últimos años de Nico Casal, todas ellas nacidas de improvisaciones en momentos muy distintos.

Las dos primeras, 'Novo' y 'Gaia', son improvisaciones nacidas de sus años viviendo en Londres, donde intentaba conjugar lo que estaba viviendo y aprendiendo en ese momento con sus recuerdos y la morriña que tenía de Galicia, su tierra.

La tercera pieza, 'Outubro', es una reproducción exacta de una improvisación grabada en su habitación el 9 de octubre de 2009, durante sus años viviendo y estudiando piano en Vigo. Después de diez años olvidada, Nico Casal la ha rescatado y regrabado.

Con motivo de este lanzamiento, Nico estrena este jueves en exclusiva en Europa Press el videoclip de 'Gaia', cuya idea surgió durante esta cuarententa contra el coronavirus.

"Repasando material me encontré con varias cintas VHS que mi padre llevaba años guardando. En una de ellas descubrí este momento grabado por él junto a mi madre y mi hermano pequeño en casa mientras me preparaba y ensayaba antes de salir al conservatorio a dar mi primer concierto de piano. Era el año 1995 y yo tenía 9 años. Todavía recuerdo esos nervios y esa emoción", explica el músico.

NICO CASAL

Nico Casal es un pianista y compositor gallego. Después de vivir seis años en Londres, donde se mudó en 2011 a estudiar un máster sobre composición para cine en la City University, está de vuelta en Madrid.

Durante sus años en Inglaterra trabajó para muchos proyectos audiovisuales, entre los que destacan "Stutterer", y la película "La Enfermedad del Domingo", de Ramón Salazar, que le valió una nominación a los Premios Feroz como Mejor Banda Sonora.

En 2019, después de sacar su primer disco, "Alone" (PIAS/Point Of Departure Records), y justo cuando estaba inmerso en una gira que pasó por el prestigioso Southbank Centre de Londres y por festivales como Eurosonic (Países Bajos), Reeperbahn Festival (Alemania), BIME (Bilbao) y Heineken Jazzaldia (San Sebastián), sufrió una lesión en su mano derecha que le obligó a estar fuera de los escenarios durante siete meses. Ahora, ya recuperado, regresa con 'Stories vol. 1'.

Contador