El Orfeón Pamplonés ofrecerá mañana un concierto para conmemorar un siglo de voces femeninas entre sus filas

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:45

PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, asistirá mañana sábado al concierto que el Orfeón Pamplonés ofrecerá en Baluarte a las ocho de la tarde para conmemorar el centenario de la incorporación de voces femeninas. También en Baluarte, durante el sábado, se llevará a cabo una exposición fotográfica con imágenes de la época para ilustrar el desarrollo del papel femenino en el Orfeón desde 1906. La incorporación femenina al Orfeón tuvo lugar en 1906, con motivo de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg.

Precisamente en este primer concierto conmemorativo en Baluarte se interpretarán fragmentos de las obras que se cantaron en esa boda hace un siglo. Además, un narrador vinculado al Orfeón presentará un vídeo sobre la evolución de la mujer en la institución musical. En la segunda parte del concierto, el coro, formado por unas 150 voces entre adultos y escolanía, interpretará Carmina Burana, de Carl Orff.

Para ejecutar esta obra vendrán a Pamplona los solistas Olatz Saitua, Isidro Anaya y David Sagatume, que cantarán con la música del Grupo de Percusión de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigidos por Vicent Egea. En el acto participarán activamente los niños. Antes del concierto se entregará a los espectadores un programa y un libreto con imágenes y textos.

El Orfeón Pamplonés quiere rendir con este concierto un homenaje a sus mujeres, que desde que se incorporaron al coro a principios del siglo pasado han desempeñado un papel fundamental en esta institución. La evolución del papel de la mujer en el Orfeón no es sólo un reflejo del cambio de la sociedad, sino consecuencia de la labor de un grupo de féminas que se adelantaron a su tiempo.

Esta institución sin ánimo de lucro presume de ser una de las más antiguas y vivas de Europa en su categoría y su finalidad es el cultivo de la música coral y la divulgación de este arte en todas sus modalidades.

En concreto en la pasada temporada, el Orfeón ha llevado el nombre de Navarra y Pamplona por varias localidades de España y del extranjero, con gran éxito no sólo por la asistencia del público sino también por la crítica especializada.