'Paperboy': "No me ciño a ningún género concreto"

Eli 'Paperboy' Reed, cantante de música soul
EP
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 16:41


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

"No me ciño a ningún género concreto, sino que creo mi propio estilo", afirma el músico estadounidense de soul Eli 'Paperboy' Reed. El artista actúa en el escenario Puerta del Ángel de Madrid, en el marco de la programación de los Veranos de la Villa, donde repasará las canciones de su último disco, 'Come and get it'.

Eli 'Paperboy' Reed se ha convertido, con apenas 26 años, en una de las figuras más importantes de la música soul actual. Creció en el seno de una familia de Massachusetts y en su casa la música siempre estaba puesta. El artista ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que durante su infancia vivió rodeado del country, R&B, funky y soul que escuchaban sus padres, así como del hip hop que ponía su hermano.

Esta gran influencia por la música estaba potenciada, además, por la devoción de su padre, quien ejerció como crítico musical durante unos años, antes de que el artista viniera al mundo. A partir de los 13 ó 14 años, Eli 'Paperboy' Reed comenzó a tocar la guitarra y escribir algunas canciones, aunque no fue hasta los 18 cuando empezó a componer en serio, según indica.

Fue en aquel tiempo cuando comenzó a tocar en clubs de Clarksdale, en el estado de Mississippi (Estados Unidos), así como en iglesias. Según ha indicado este viernes en un encuentro con los medios, tocaba cuatro noches a la semana en aquellos bares, una experiencia que supuso su "aprendizaje" y "una gran lección". Asimismo, ha añadido que, aunque sí es creyente, para tocar en los templos esto no es importante, sino "integrarte en la atmósfera que se crea".

Así, en sus composiciones se encuentran influencias muy variadas, según afirma el artista. "Cuando comencé a escribir canciones escuchaba a Ray Charles, y su sonido supuso un referente importante para mí en ese momento, porque era un artista con mucha energía".

'COME AND GET IT'

Para la realización de su último disco, 'Come and get it', el artista ha contado con el productor Mike Elizondo, que ha trabajado con artistas como Eminem, Pink, Gwen Stefani o Fiona Apple. Según ha explicado, ha sido un "proceso diferente", en el que ha compuesto la "mayoría de los temas" junto a su guitarrista. "Hemos tenido tiempo suficiente y al final se ha producido una cohesión en la temática que no esperábamos", ha señalado.

Además del soul, el artista ha confesado que le encanta la música contry, el jazz, el hip hop o el rocksteady. Sin embargo, ha precisado que a la hora de componer no piensa en lo que quiere crear. "No me ciño a un tipo de sonido, sino que llevo a cabo composiciones y después veo el resultado", destaca. Además, tampoco se considera un "revolucionario" dentro del soul, y prefiere mantener la humildad y evitar el "ego desmesurado", según ha declarado.

Reed añade que la música que escucha y que hace es feliz y triste al mismo tiempo, porque "es muy difícil describir qué tipo de emociones se puede crear". Sin embargo, matiza que desde el principio y a medida que creció sus intereses musicales se decantaron hacia la música soul y el R&B, porque se trataba de un sonido "más emotivo".

"LA RESPUESTA DE BOSTON A SAM COOKE"

Según afirmó la publicación 'Boston Herald', Eli 'Paperboy' Reed es la "respuesta de Boston a Sam Cooke", un músico a quien él también admira y respeta. Reed debe su apodo, 'Paperboy' (chico de los periódicos, en inglés), al atuendo de traje y gorra que lucía cuando comenzó a actuar en Boston, después de aprender a tocar el piano y la guitarra de forma autodidacta.

Durante este mes, y enfunfado en su guitarra Gibson 225, de la que no se separa desde hace diez años, el artista continuara visitando España, así como el resto de Europa. Esta no es la primera gira que el músico y su banda realiza por el país y, según ha declarado, les "encanta" venir. "Me gusta mucho el público español porque canta, baila y es muy entusiasta", ha dicho.

A pesar del idioma o de las diferencias culturales, no encuentra fronteras al sonido. "La cuestión es que la música es universal y todo el mundo puede entenderla y sentirla del mismo modo", ha dicho.