La artista Paula Cendejas - WARNER MUSIC
MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
En 'TSUNAMI', el nuevo disco de Paula Cendejas, la artista madrileña ha plasmado experiencias muy personales e incluso "traumáticas", como el aborto que vivió y ocultó por "vergüenza, miedo y mucha falta de información" y lo ha hecho esperando poder ayudar "sonoramente" a las mujeres que pasen por ello.
"Cuando me enteré, lo oculté, tenía muchísima vergüenza, muchísimo miedo y mucha falta de información. Empecé compartiéndolo con las personas que sabía que me podían ayudar, porque ni yo sabía cómo hacer. Ha sido un proceso de un año y medio de mucho trabajo, de duelo, de terapia y de pensar que es mucho más común de lo que la gente habla. Debe hablarse porque no hay información y a una mujer le puede pasar y se siente perdida y pequeñita en el mundo como una hormiga", ha reflexionado Cendejas en una entrevista con Europa Press.
Precisamente, ella ha decido hablar de esto en 'COLIBRÍ' porque considera que se debe hablar para "normalizar" el aborto, y aunque nunca "banalizarlo", "acompañar" a las mujeres que pasan por ese "duelo" que la artista considera que es.
"Hay que hablar de ello, hacer canciones, conferencias, charlas, huelgas, redes sociales, hablar de esto. Normalizarlo, entre comillas. La palabra normalizar parece que es banalizarlo, pero es importante que se pueda romper esa barrera y hablar con naturalidad. Ser consciente de que a partir de ahí empieza un duelo y que hay que acompañar a la persona que está pasando por esto", ha añadido.
Al igual que Cendejas ha pedido a las mujeres que vivan estas experiencias que "no quiten importancia" para poder hablarlo entre ellas, ha asegurado que entre los artistas debe haber más "responsabilidad" en cuanto a temas sociales y más posicionamiento "en todos los aspectos que uno pueda" siempre y cuando esté "seguro" de lo que habla.
"ME ENCANTARÍA VER A MÁS ARTISTAS QUE HABLEN DESDE LA VERDAD"
Cendejas se considera a sí misma "valiente" al haber tratado en 'TSUNAMI' momentos vitales muy crudos y ha deseado que se de un "despertar" entre los artistas para que estos hablen en su música "desde la verdad".
"Es lo que hace que la música evolucione, que un artista, aunque sea muy pequeño, pueda servir de referencia para otra gente e incluso otros artistas más grandes digan, 'Oye, me atrevo a hablar de esto' (...) Creo que hay que posicionarse en todos los aspectos que uno pueda, de los cuales esté seguro de hablar. Hablar sin información o sin experiencia personal creo que es un error, porque no estás siendo coherente contigo mismo. Pero si realmente puedes hablar, hay que darle voz al 100%", ha explicado.
En 'TATAMI' otra de las canciones que componen el álbum, Cendejas habla sobre una situación familiar "compleja" que deja un resultado "duro y que genera ansiedad", según ha comentado la artista, pero que le ha hecho enfrentarse a muchos miedos e inseguridades.
"A todos nos pasa tener miedo a ser vulnerables o a mostrar una verdad y ser reales. Yo la primera, lo he sentido durante muchos años. Pero creo que todo eso ha ido sumando a que detone en 'TSUNAMI' como algo mucho más real, más serio, más contundente, con más fuerza. Falta ir cambiando la mentalidad y que la gente se moje un poco más", ha concluido.