MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La soprano y compositora Pilar Jurado acaba de estrenar su propio sello discográfico con 'L'Arte della Coloratura', un trabajo en el que presenta algunas de las arias de ópera más virtuosísticas y difíciles de Mozart, Bellini, Donizeti, Rossini, Verdi o Stravinsky. La cantante, que en febrero de 2011 se convertirá en la primera mujer que estrene una ópera en el Teatro Real de Madrid, afirmó hoy que "en el arte no se puede hablar de géneros sino de talentos" y reivindicó estos últimos "vengan de donde vengan".
Jurado presentó su nuevo trabajo discográfico de la mano de Juan Angel Vela del Campo, crítico musical, y José Luis Turina, director de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que ha acompañado a la artista en este viaje por el repertorio más complejo. Mientras el primero recordó que este disco "dignifica y reivindica la coloratura en su carácter de arte", el segundo apuntó el "carácter modélico" de este repertorio que ha permitido a la JONDE vivir la experiencia de una grabación.
La soprano, conocida por abordar múltiples facetas en el mundo de la música (interpretación, composición, docencia, y ahora producción de sus propios trabajos) manifestó que se encuentra en un "momento profesional muy feliz" y aclaró que lo que le ocurre en este periodo de plenitud "es el resultado de una trayectoria y no del hecho de ser mujer". "Siempre he tenido un enorme afán de superación y por el hecho de ser mujer no me he sentido ayudada ni tampoco discriminada", explicó.
Ser la primera mujer que estrenará una ópera en el Teatro Real ('La página en blanco') no deja de ser, en su opinión, un hecho "objetivo". "Pero querer introducir temas escabrosos en este asunto no puede ser. Creo que supone la demostración de que las cosas están cambiando", apuntó esperanzada.
Asimismo, dijo no arrepentirse "ni un solo minuto" de haber elegido este camino como productora y elogió su experiencia junto a la JONDE, dirigida en esta ocasión por el maestro belga Patrick Davin, que ha supuesto para ella "algo muy especial".
MÁS EVOLUCIÓN QUE REVOLUCIÓN
Sobre este nuevo disco (que se gestó hace casi tres años), Pilar Jurado señaló que todo surgió de la idea de poder tener un sello propio con el que, además, ayudar a otros artistas de nuevas generaciones. "Era importante demostrar que alguien que puede interpretar música contemporánea muy difícil puede llegar también al repertorio clásico y entenderlo", dijo.
A este respecto, la cantante confesó creer "más en la evolución que en la revolución" y se mostró partidaria de volver a la historia "con los ojos más limpios". "En esta ocasión, quería desvestir estas arias de lo superfluo y volver a vestirlas desde el respeto a los compositores. Esa mirada mía es lo más personal de este trabajo".
En 'L'Arte della Coloratura' Pilar Jurado interpreta piezas de 'El rapto en el Serrallo' de Mozart; 'El barbero de Sevilla' de Verdi; 'La sonámbula' de Bellini; 'Don Pascuale' de Donizetti; 'Ariadne auf Naxos' de Strauss o 'The rakes's progress' de Stravinsky.
El próximo jueves, 20 de noviembre, la artista presentará este trabajo discográfico en un concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.