MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cantante Ramón J. Márquez, mas conocido como Ramoncín, afirmó que, en su opinión, un país "es mejor, cuanta más cultura tiene", y defendió la idea de que en la música es necesario "arriesgarse para estar vivo", durante la entrega del 'disco de diamante', por superar el millón de discos vendidos a lo largo de su trayectoria.
Ramoncín recibió el galardón por parte del presidente del Consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, y por el también cantante y compositor, Miguel Ríos.
Entre los asistentes destacaron la actriz Loles León y el ex ministro Francisco Alvarez Cascos, que se incorporó a mitad del acto, acompañado de su actual pareja, María Porto.
Ramoncín comentó, en referencia a su recorrido musical, que es "una pequeña proeza que se ha ido prolongando durante años". También agradeció a productores, compañeros y especialmente a los fans, este reconocimiento, pues dijo que nada "hubiera sido posible", si la gente no "sale de casa con una pequeña cantidad de dinero a comprar un disco".
También recordó las dificultades de sus inicios en la España de los setenta dónde, según el cantante, "todos sufrimos un país dónde tocar era cosa de locos". Luego, Ramoncín comparó esta etapa inicial con la situación actual. "En estos momentos la gente tiene muchas dificultades para vender su arte por las cosas que ocurren", sentenció el artista en referencia a la piratería musical que se ha dado en los últimos tiempos.
Tuvo, además, palabras de agradecimiento para Miguel Ríos, puesto que de él aprendió a respetar "este oficio" y a las personas y músicos que "no forman parte de tu generación". En relación a esto, lamentó la "endogamia y fundamentalismo" de cierto sectores musicales.
Por su parte, Miguel Ríos resaltó de Ramoncín "la ilusión de su trabajo". Ríos calificó su obra como "la banda sonora de la transición" y dijo que "nos ha permitido soñar con su música". Por eso, el compositor expresó su deseo de ser "testigo de este momento brillante". El roquero añadió que este homenaje es "merecido" y alabó "el trabajo inhóspito" por la música y el rock del cantante madrileño.
Después, Miguel Ríos, agradeció la actitud "rockera" de Ramoncín, porque como él "nunca adjurado de contar la verdad" y manifestó que los rockeros "buscan en la música algo mas trascendente que su propia vida". De hecho, este homenaje es para Ríos una "reivindicación de un colectivo" y aludió al tema de la piratería al reclamar la "necesidad" de actitudes como la de Ramoncín para que la "cosa cambie".
En la nota de prensa, proporcionada a los medios, Ramoncín anunció que presentará los temas más relevantes de su discografía con un nuevo formato. Eso será el próximo día 17 de Marzo en la sal madrileña 'Galileo-galilei'.
La carrera de Ramoncín es una de las mas extensas dentro del panorama musical nacional, prueba de ello es que en el 2003, el cantante cumplió sus 25 años de carrera. Por ese motivo tras un álbum recopilatorio titulado 'Canciones prohibidas' que se completó el año pasado con una edición en DVD en formato triple que incluía un concierto en la sala 'la Riviera' con imágenes y entrevistas del autor.
Ramoncín fue uno de los introductores de la música punk e hizo gala de una actitud transgresora, rebelde y provocadora por medio de sus canciones, de ahí su sobrenombre del 'rey del pollo frito'.
De este repertorio recopilatorio destacan temas como 'blues para un camello', 'miedo a soñar' o 'al límite'.