Sergio Dalma celebra 30 años de canciones: "No puedes pretender estar siempre en el número 1, eso no te deja vivir"

Actualizado 07/11/2019 19:03:29 CET
El cantante Sergio Dalma posa tras una entrevista con Europa Press en la que ha presentado  '30... y tanto', el disco que celebra los 30 años de carrera del artista, en Madrid (España), a 7 de noviembre de 2019.
El cantante Sergio Dalma posa tras una entrevista con Europa Press en la que ha presentado '30... y tanto', el disco que celebra los 30 años de carrera del artista, en Madrid (España), a 7 de noviembre de 2019. - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

Sergio Dalma (Josep Sergi Capdevila, Sabadell, 1964) cumple tres décadas en la música y lo celebra debidamente con '30... y tanto', un nuevo álbum en el que rememora trece de sus viejas canciones -totalmente renovadas para la ocasión- y presenta otras tres inéditas. "Es un paso más, en este caso de celebración. Aunque cada vez que uno saca un disco no deja de ser una celebración en los tiempos que corren", apunta con sorna a Europa Press.

Feliz como un niño en su cumpleaños, explica el catalán que ha dado "una vuelta de tuerca sin ningún tipo de pudor" a viejas canciones como 'Bailar pegados', 'Galilea', 'Esa chica es mía' o 'Solo para ti', siempre con la premisa de "intentar sorprender al público". "Como son canciones tan conocidas, nos lo podíamos permitir. Algunas gustarán más que otras, pero desde luego no dejan indiferente", plantea sonriente.

Tras asegurar que ha sido un proceso "divertido", admite que sintió "cierto vértigo" al enfrentarse en el estudio a sus propias canciones "tan cambiadas". Pero, satisfecho con el resultado, explica que al parecer "canciones nuevas", ellas mismas le han "obligado a hacer otros giros y cantarlas de otra manera".

"'Bailar pegados' tiene un poquito más de ritmo, pero ya la habíamos hecho hasta en reggae. Y luego ya cambiará un poco más en el directo", lanza divertido, al tiempo que asegura que la gente quiere también ese tipo de juegos, puesto que está acostumbrada a decir aquello de "a ver con qué nos sorprende Sergio Dalma". "Cada vez cuesta más sorprender, pero siempre lo intentamos", remata.

Entre las tres canciones nuevas destaca 'Donna', primer single del álbum, en la que cuenta con Andrés Ceballos de DVICIO como acompañante. Y explica así su gestación: "Cuando preparábamos este proyecto y teníamos escogidas las canciones que queríamos recuperar, pensamos qué ofrecer de lo nuevo. Cuando pides canciones a los autores a veces te vienen con esa idea de canciones tristes y baladas, pero ese no es el futuro que yo quiero, eso ya está hecho y forma parte de estos treinta años".

Ante esa situación, Dalma y su equipo decidieron pedir canciones como si fueran "para un artista nuevo, y así llegaron cosas muy divertidas, algunas que se alejaban mucho" de su estilo. "Eso me permitió ver qué pasito hacia delante podíamos dar", concede, para luego señalar que el fraseo de 'Donna' se alejaba demasiado de lo que él pretendía y, justo por eso, eligieron a Andrés, "que es un tío muy cercano al pop y que forma parte de una nueva generación muy potente".

Durante todo este proyecto libre de reimaginación de su repertorio clásico, sí que se siguió la premisa de que todo sonara a Sergio Dalma. Al Sergio Dalma que forma parte del imaginario colectivo de la música popular española de los últimos treinta años que ahora celebra. ¿Y qué significa eso? "Que se identifique rápido".

"Nunca he pretendido desvirtuar mi estilo para captar nuevo público. El nuevo que ha llegado lo hizo de una manera muy natural", destaca, para después explicar: "Yo siempre he intentado evolucionar. ¿Y cómo puedo evolucionar yo que no soy autor de mis canciones? Pues rodeándome de tantísimos autores y gente con mucho talento. Hay una generación nueva que apunta muy fuerte".

MIRAR ATRÁS

Al alcanzar una cifra tan redonda, resulta inevitable echar la vista atrás y hacer un poquito de balance. Lo admite Dalma, pero aclara que él siempre ha intentado "hacer una pequeña parada en el camino para hacer ese ejercicio que ayuda a ver de donde vienes y te puede orientar para ver hacia donde puedes ir".

"En treinta años se han hecho muchas cosas y hay ilusión para hacer más", adelanta, para luego rememorar sus inicios: "Estoy orgulloso de haber pisado algunos escenarios que nunca me hubiera planteado cuando tenía 16 años y empezaba a cantar en orquestas en las salas de fiestas de Barcelona".

Esos escenarios a los que se refiere son el Liceu y el Palau de la Música en Barcelona o "todos los espacios" de Madrid, ciudad donde próximamente cantará en el Teatro Real. "Canté en San Remo... Quedan más escenarios por pisar pero esto era algo que ni en sueños podía imaginar".

"Ese es el éxito a nivel profesional", confirma sin dudar, para luego plantear que también está orgulloso de haber defendido siempre lo que ha querido: "Cada vez que sacaba un disco pensaba 'igual es el último, piensa que es el primero'. Esa forma de afrontar mi carrera creo que me ha ayudado, sobre todo para no encasillarme. Hubiera sido muy fácil seguir viviendo de ese 'Bailar pegados', pero seguramente que no hablaríamos de estos treinta años".

4 MILLONES DE DISCOS

Sergio Dalma ha vendido más de cuatro millones de discos, pero trata de no dar importancia a semejante cifra. "Nunca me he propuesto vender. No sé ni me importan cuantos discos he vendido. Eso es algo muy relativo, porque algunos dirán que no son tantos y otro que son muchos. Sí que he tenido la suerte de grabar 18 o 19 discos, que me parece más que una burrada", señala.

Más allá de las ventas, asegura el catalán que él le da "mucho valor al público". "Hoy en día que todo se difumina, que todo pasa tan rápido y es tan efímero, saber que tienes a ese público, que sigues contando con ese público que no te ha dejado nunca de lado, es el apoyo más grande que he podido tener", recalca.

Y entonces agrega: "Porque no nos engañemos, esto es un trabajo en el que no puedes pretender estar siempre en el número 1 porque eso no te deja vivir. Hoy que va todo tan deprisa y la gente se cansa y elige a otro artista... He valorado siempre mucho la fidelidad del público".

Asegura también el de Sabadell que aunque por fuera haya "cambiado la carcasa" en estos treinta años, "por dentro sigue habiendo esa ilusión y los nervios han aumentado". "No hay que perder nunca ese espíritu de lucha, de querer conseguir el mejor trabajo. No en ventas, sino en evolución. No hay que perder nunca la inquietud", recalca.

Claramente inquieto se muestra al hablar de la gira de celebración, que arrancará el 24 de enero en Murcia. "Llevo casi un año sin pisar los escenarios y tengo ganas pero a la vez cierto temor", concede risueño, al tiempo que muestra su deseo de presentar las canciones renovadas: "Para mí, sería terrible subir al escenario y seguir cantando las mismas versiones de siempre".

Por último, tras adelantar que ya está preparando su próximo disco inédito, reflexiona Dalma sobre la evolución de su voz a lo largo de su carrera: "Notas que ha cambiado. Escuchas aquellas primeras versiones y dices, sí, soy yo, pero diría que es una voz menos hecha. Me quedaría con mi voz de ahora porque tiene más matices y a lo mejor estoy más capacitado para hacer más cosas. Hay gente que dice que sigue cantando con los mismos tonos de siempre. ¿Y? Esa competición con uno mismo es tóxica y nociva. Al final se trata de contar y decir cosas".

GIRA

La gira arrancará el 24 de enero en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y proseguirá por Valencia (25 de enero, Palau de les Arts), San Sebastián (1 de febrero, Kursaal), Albacete (8 de febrero, Palacio de Congresos) y doblete en el Auditorium de Palma de Mallorca los días 13 y 14 de febrero.

Turno después para Granada (21 de febrero, Palacio de Congresos), Bilbao (23 de febrero, Teatro Arriaga), Madrid (1 de marzo, Teatro Real), Alicante (7 de marzo, Auditorio Diputación Alicante), Gijón (13 de marzo, Teatro de la Laboral) y Las Palmas (22 de marzo, Auditorio Alfredo Kraus).

Hay también fechas ya en Zaragoza (27 de marzo, Sala Mozart), Barcelona (18 y 19 de abril, Auditori del Forum), Málaga (28 y 29 de abril, Teatro Cervantes), Vigo (8 de mayo, Auditorio Mar de Vigo) y A Coruña (9 de mayo, Palacio de la Ópera). Eso por ahora. Y próximamente, Latinoamérica.

Contador