Serrat agradece el 'Honoris Causa', que reconoce "el trabajo personal y gremial del cantautor y la canción popular"

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 22:30


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat agradeció hoy ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), una distinción que reconoce, según dijo, "el trabajo personal y gremial del cantautor y la canción".

El músico recibió esta distinción durante un acto en el Paraninfo de la UCM en el que el rector de esta institución, Carlos Berzosa, destacó la "inteligencia y naturalidad" de Serrat por plasmar en su obra "la riqueza del bilingüismo".

Serrat señaló que con esta distinción se sentía "muy reconocido en lo personal y en lo gremial", ya que se reconocía "a la canción popular, que desde años forma parte de la vida, está en el alma y el sentimiento de la gente", precisó. "Se reconoce a muchos compañeros que hacen canciones cercanas a la gente, buscando contar la realidad", precisó Serrat, para quien "la música está en la entretela del alma".

Se refirió al momento histórico que vivimos y señaló que "no vivimos tiempos de calma", pese a que en España haya una democracia y ya no tenga que "correr delante de la policía" como en sus tiempos universitarios. "Vivimos tiempos en los que se agitan con excesos las banderas viscerales", matizó.

El creador de 'Penélope' o 'Mediterráneo' recordó sus tiempos universitarios, donde vivió "con maestros extraordinarios", pese a que su vida pasaba "a otros ámbitos de las aulas", como los pasillos y la cafetería. "Ahora el acceso a la universidad es más amplio pero hay menos oportunidades para la gente joven que termina una carrera", criticó, calificando de "espléndida" su época universitaria "donde pasé los mejores años de la vida".

Serrat, que visitó Madrid para recibir el 'Honoris Causa' recién llegado del estudio donde ultima su nuevo disco, titulado 'Mo' -Mahón-, explicó que dedica este álbum "con cariño" a la tierra de Menorca, "donde paso el tiempo, escribo y disfruto".

"INTELIGENCIA Y NATURALIDAD"

Tras el acto de investidura como Doctor Honoris Causa, en el que recibió el birrete laureado, el libro de la ciencia, el anillo y los guantes blancos como es tradición, Carlos Berzosa destacó en su discurso la "inteligencia y naturalidad" de Serrat, "que le han permitido plasmar en su obra la riqueza del bilingüismo".

"Serrat abraza con su canto a todo el universo, grandeza que le hace ser el más reconocido, no sólo por su popularidad, también por la hondura de su contenido", dijo tras agradecer al profesor doctor Emilio Casares las palabras de homenaje que rindió a Serrat.

Berzosa también destacó de Serrat que "ha contribuido a moldear la percepción de sensaciones, nuestras vida emocional y nuestros sentimientos". Joan Manuel Serrat "es una persona amable y generosa, que celebra la vida brindando por las pequeñas cosas. Evoca aquello que ama, lo que no quiere perder, sus sueños", prosiguió el rector, quien no quiso terminar su discurso sin reseñar que Serrat "ha sobrepasado al área estricta de la lengua catalana, lengua que desde aquí reivindico como patrimonio común español y a la que debemos reconocer sus múltiples aportaciones culturales".