Publicado 09/03/2021 15:48CET

Los tablaos flamencos avisan a Cultura de que si no toma "medidas urgentes" van a desaparecer: "Esto es insoportable"

El presidente de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España, Juan Manuel Rey
El presidente de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España, Juan Manuel Rey - Alberto Ortega - Europa Press

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) ha trasladado al Ministerio de Cultura y Deporte, en una reunión celebrada este martes, que si no se toman "medidas urgentes y con contundencia" van a "acabar desapareciendo".

   "Llevamos un año ya cerrados y esto es totalmente insoportable a todos los niveles. Somos empresas familiares y no hay familia que aguante esta situación de costes permanentes sin ingresos", ha alertado en declaraciones a Europa Press el presidente de la asociación, Juanma del Rey.

   Durante la reunión, a la que no ha asistido el ministro José Manuel Rodríguez Uribes, Cultura, ha respondido que estudiará el tema y ha emplazado a ANTFES a celebrar una nueva reunión, pero sin fijar una fecha todavía.

   En este sentido, del Rey ha expresado que les hubiera gustado que el ministro asistiera a la reunión. "Consideramos que debería haber estado, pero hay que tratar de avanzar y con ánimo de tratar de avanzar y solucionar esta situación hemos asistido a la reunión", ha dicho.

   La asociación ha comentado al Ministerio que los tablaos flamencos, tras un año cerrados, "están desapareciendo" y que "de aquí a 2020, si no se toman medidas, van a acabar desapareciendo".

   "Si desaparecen los tablaos desaparece más del 90 por ciento de los artistas del flamenco y el flamenco prácticamente desaparece. Las compañías se nutren de los artistas y los artistas de los tablaos, si desaparecen los tablaos se colapsa todo", ha alertado del Rey.

   En su opinión, si se da esta situación sería "el drama de la desaparición de un patrimonio cultural único en el mundo". "No podemos perder nuestra identidad cultural y perder uno de los elementos que más nos identifican como país", ha sentenciado.

   Tras la reunión, la asociación ha optado por "dar un voto de confianza" al Ministerio de Cultura y esperar a la próximo reunión para "conocer qué avances se pueden realizar de cara a que no desaparezca el flamenco".