La teatralidad de Händel inunda el Teatro Real con 'Alcina'

Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 17:11

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real acoge entre los días 27 de octubre y 5 de noviembre la puesta en escena de 'Alcina', una de las 42 óperas que compuso Georg Friedrich Händel que supone un "homenaje" al arte y a la música, según ha destacado este viernes durante su presentación ante los medios el director del coliseo madrileño, Joan Matabosch.

En esta obra, una producción del Teatro Real y el Grand Théatre de Bordeaux, el compositor alemán recurre al poema épico Orlando furioso, de Ludovico Ariosto, para retratar las emociones y las pasiones humanas con la libertad que le otorga el mundo alegórico, fantástico y sobrenatural del poeta italiano.

Matabosch ha destacado que no se trata de una ópera más, sino de una de las dos o tres más importantes y una "asignatura pendiente" del Teatro Real, que constituye "uno de los monumentos de la historia de la música" con un efecto "sobrecogedor".

La puesta en escena es responsabilidad de David Alden, quien ha puesto de relieve la "tensión dramática" de Händel y la "psicología brillante" de sus obras. Eso sí, ha recalcado que para interpretarlas es necesario contar con "grandes cantantes, casi virtuosos", porque la vocalidad es complicada y a ello se suma el "cansancio" que supone.

"Hay que estar en muy buena forma porque de otra manera sería un desastre", ha resaltado, al tiempo que ha ensalzado el elenco de "grandes cantantes" responsables de interpretar esta pieza, que "son grandes actores y hasta bailarines".

"REVOLUCIÓN" EN LA ÓPERA

Según ha señalado Alden, en los últimos años se ha asistido a una "revolución" en la ópera y ahora los cantantes están "dispuestos a cantar con el sentido de la música y también actoral". Asimismo, respecto a su fama de director de escena exigente, considera que el hecho de hacer más complicado el trabajo al cantante conlleva tener más libertad corporal, lo que le libera de la preocupación por la dificultad vocal.

El director de escena convierte 'Alcina', de casi cuatro horas de duración, en una metáfora del entretenimiento como vía de escape de la realidad: convierte la isla encantada original del texto en un pequeño teatro, adonde Ruggiero se escapa para huir de la vida rutinaria, y donde goza de los placeres de la hechicera Alcina, quien finalmente se enamora de él. En esta obra, Alcina es "poderosa y peligrosa" y las mujeres tienen aquí el poder y ellos se encuentran "bajo su dominio".

En cuanto a la relevancia la película de Woody Allen 'La rosa púrpura del Cairo' como referencia para esta puesta en escena, Alden ha señalado que hay una "ligera inspiración", en concreto en personaje de Mia Farrow, quien todos los días va a ver la misma película hasta que los personajes salen de la pantalla. "Puede ser una inspiración, ¿A quién no le gusta Woody Allen?", se pregunta.

Por su parte, el director musical, Christopher Moulds, ha señalado que cuando trabajó por primera vez con una obra de Händel se dio cuenta de que no eran necesarios instrumentos originales para hallar el sentido de la música barroca. "Hemos encontrado juntos el lenguaje adecuado para expresar esta música", ha destacado respecto a la orquesta y coros del coliseo madrileño.

Asimismo, ha recordado que esta obra, estrenada en la Royal Opera House Covent Garden de Londres el 16 de abril de 1735, contó con unas características técnicas que permitían mostrar el desierto y el mar, así como otras posibilidades no vistas antes, de manera que el público pudo ver elementos que nunca había visto.

Leer más acerca de: