Womad reúne desde mañana a una treintena de representantes de los más variados sonidos de todo el planeta

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:00


MÉRIDA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El festival Womad cumplirá el próximo miércoles 15 años de presencia en Cáceres con un cartel compuesto por 24 artistas procedentes de todos los puntos del planeta que representan a las más variadas propuestas musicales, desde los sonidos africanos, pasando por los de Asia, América y Europa.

La cita cacereña ofrece como escenario el casco antiguo de la ciudad, con escenarios en distintas plazas y lugares emblemáticos de este conjunto patrimonial declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así, los conciertos, que se concentran en la tarde y noche del jueves y el viernes, se celebrarán simultáneamente en la Plaza Mayor, la Plaza de San Jorge, el Palacio de Carvajal, y la plaza del Conde de Canilleros, así como en el Centro de Exposiciones San Jorge, y en el Gran Teatro de Cáceres.

El primero en afinar sus instrumentos será el grupo Huun Huur Tu, procedentes de la ex república soviética de Tuva, situada junto a Siberia, y son conocidos por la habilidad de sus varones para emitir dos sonidos al mismo tiempo, uno muy ronco y el otro muy agudo. Su actuación tendrá lugar en el Gran Teatro, a las 21,30 horas.

Ya el jueves, desde las 17 horas se inicia una extensa programación que en la que coincidirán actuaciones en distintos escenarios de la ciudad. Así, uno de los cuatro grupos extremeños incluidos en el cartel, 'El Desván del Duende', actuarán en el Gran Teatro de Cáceres. Se trata de un conjunto constituido en 2003 que ensambla los ritmos flamencos con letras poéticas, que revisten de rumba convencional y pop-fusión.

En el mismo escenario, le seguirá Akim El Sikameya, de origen argelino pero instalado en Francia, que participa en uno de los talleres organizados por el Festival. Posteriormente, a las 23 horas, actuará en la Plaza de San Jorge, donde el público disfrutará con la profundidad y sensualidad de los sonidos arábigos-andaluces.

El guitarrista David Tavares subirá a las tablas de El Gran Teatro sobre las 21,30 horas, para producir con su guitarra los sonidos flamencos de los que bebió durante su estancia en Madrid. Entre su repertorio, ofrecerá tanguillos, bulerías, las seguiriyas y rumbas, que hace convivir con melodías más cercanas a su país de origen, como la samba o el son cubano.

Finalmente, a las 23 horas, tres artistas cerrarán la primera jornadas de conciertos en este escenario. Se trata de la china residente en Canadá Liu Fang, que interpreta la pipa, un tipo de laúd de China. Junto a ella, actuará Liam Ó Monlaí, uno de las agrupaciones más representativas de la música tradicional irlandesa, y la británica Kiki Dee & Carmelo Luggeri que, con una dilatada carrera profesional a su espalda en sonidos como el soul, que le llevaron a ser la primera cantante blanca no nacida en EE.UU. en grabar con el sello Motown o grabar con Elton John.

PLAZA MAYOR

El escenario de la Plaza Mayor, por su parte, acogerá a las 18 horas una nueva actuación de Kiki Dee, en esta ocasión junto a Cara Dillon y Guo Yue. Ella, es una irlandesa con voz cristalina y sedosa que representa al folk irlandés, como ya demostró en la edición de Womad Cáceres en el año 2003. Por su parte, él, es hijo de una familia de larga tradición musical en los alrededores de la capital china, Pekín, antes de trasladarse a Londres, donde reside desde 1982. En Cáceres mostrará su repertorio en el uso de los instrumentos tradicionales chinos.

A partir de las 20 horas, la catalana, pero de espíritu y adopción zaragozana Carmen París, ofrecerá su particular forma de entender la jota aragonesa. Posteriormente, a las 22 horas, el español Muchachito Bombo Infierno ofrecerá las canciones de su primer trabajo, que surge después de casi dos décadas dedicado al mundo de la música, y en el que ofrece un rock mezclado con los sonidos de la rumba catalana.

El escenario de la Plaza de San Jorge, acogerá, por su parte, un taller de danza afro brasileña de la coreógrafa Fernanda Amaral (Brasil) titulado 'El movimiento'. Otro de los representantes de la región extremeña, 'Los niños de los ojos rojos', actuarán desde las 19 horas, para dar muestra de una música vanguardista basada en el folk europeo de origen tradicional irlandés, griego o balcánico, y estilos como el hip-hop, el ska o el funky.

Por su parte, los ocho cantantes que forman el colectivo 'Habana abierta', representan a los cubanos que crecieron al amparo de las consignas revolucionarias, y que decidió salir a conocer nuevos aires, que encontraron en Madrid. El último en actuar en San Jorge el jueves será el argelino Akim El Sikemeya.

Además, habrá talleres en el Palacio de Carvajal de Liu Fang, a las 18 horas, y de Liam Ó Monlaí y Cara Dillon, a las 19,45 horas, en el Palacio de Carvajal, y de David Tavares, a las 19 horas, y Guo Tue, a las 21, en la plaza del Conde Canilleros. Igualmente, habrá talleres infantiles a las 11 y a las 17 horas en el centro de Exposiciones de San Jorge.

ACTUACIONES VIERNES

Ya el viernes, el tercero de los representantes extremeños, Jerigüey, que reúne a componentes de varias bandas locales, dará el pistoletazo de salida a las 17 horas en el Gran Teatro de Cáceres. Su propuesta musical potencia la fusión de estilos y el mestizaje sonoro. Posteriormente, la cantante e intérprete de mbira (piano africano de pequeño tamaño que se toca con los dedos pulgares) Stella Chiweshe, de Zimbabwe, actuará a las 19 horas.

Le seguirá la propuesta de la peruana Susana Baca, principal exponente de las tradiciones musicales afro-peruanas, a las 21,30 horas. Cara Dillon repetirá a las 23,30 horas, en esta ocasión acompañada por el sudafricano Sam Tshabalala, antiguo guitarrista del legendario grupo Molopoets, canta en varias lenguas locales, como el zulú, shangaan y tswana.

En la Plaza Mayor, a las 17 horas estará La Chicana, uno de los principales grupos argentinos responsables del resurgir del tango, que se sustenta en la voz de Dolores Solá. Posteriormente, la brasileña Tania María ofrecerá una muestra de su maestría para fusionar los ritmos de su país y los caribeños con la improvisación del jazz.

A las 21 horas, Fatback Band (EE.UU.), son proveedores del funk discotequeros, un estilo que les llevó a la fama en las décadas de los 70 y los 80. Finalmente, a las 23 horas, Mory Kanté, desde Guinea, hará uso de su virtuosismo con la kora, el arpa-laúd africano de 21 cuerdas. Su música conjunta el estilo de África con el pop, el funk, el house y el techno occidentales.

En el escenario de San Jorge, a las 17 horas Impact Dance ofrece un taller de esta danza callejera, entendida como una potente forma de comunicación. Por su parte, Dona Rosa, invidentes desde los 4 años, ofrecerá a las 18 horas piezas del fado y de la canción tradicional portuguesa. Finalmente, a las 20 horas, actuará el cuarto y último artista extremeño, Gecko Turner, autor de un estilo que él mismo ha venido a bautizar como afromeño, en el que mezcla samba, afrobeat, son, reggae, bossa, blues, ritmos latinos y funk.

En el Palacio de Carvajal acogerá talleres de Thomas Vahle y Guo Yue, a las 18 horas, y de Sam Tshabalala, a las 19 horas. En la plaza del Conde Canilleros, los senegaleses Babacar Dieng, representantes de la percusión africana, ofrecen un taller a las 18 horas, y Kiki Dee repetirá a las 20 horas, antes que La Chicana, a las 22 horas.

El viernes también habrá talleres infantiles a las 11 y a las 17 horas en el Centro de Exposiciones de San Jorge.

La programación de Womad Cáceres 2006 concluirá el sábado 13 con la celebración de un pasacalles que dará comienzo a las 13 horas.