Acosta (SGAE): la futura Ley de Propiedad Intelectual "no transmite voluntad de querer mejorar la gestión colectiva"

Actualizado 28/10/2013 17:50:21 CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Acosta, ha afirmado este lunes que el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual "no transmite voluntad de querer mejorar la gestión colectiva" de los derechos de autor.

En una mesa redonda organizada por la SGAE bajo el título 'El Sector Cultural a Debate', Acosta ha recalcado además que "el espíritu de la ley parece que no esconde muchas simpatías" hacia los creadores, y ha añadido que debería centrarse en "tratar de mejorar lo que hay".

Por su parte, el profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad Rey Juan Carlos Rafael Sánchez Aristi ha lamentado la falta de transparencia del Gobierno a la hora de redactar el anteproyecto, y ha reclamado "luz y taquígrafos para todo el proceso, porque la transparencia trae buenos resultados".

Sánchez Aristi ha criticado también que el Gobierno se empeñe en hacer pagar a todos los contribuyentes la compensación por copia privada a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al tiempo que ha asegurado que el anteproyecto "limita así de forma estricta la compensación por copia privada para los autores".

Asimismo, ha coincidido con Acosta al asegurar que en este anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual "subyace una desconfianza hacia las entidades de gestión colectiva".

La nueva Ley de Propiedad Intelectual, actualmente en el Consejo de Estado, llegará a las Cortes Generales antes de que finalice este año para iniciar su tramitación parlamentaria, según aseguró el pasado mes de septiembre el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.