Publicado 23/04/2021 13:02CET

Animalistas lanzan la campaña '#EstoLoPagasTÚ', contra la inversión de fondos públicos en la tauromaquia

Archivo - Varias personas caminan junto a la Plaza de Toros de Las Ventas, donde se encuentra la estatuta del torero José Cubero “Yiyo”, obra del escultor Luis Sanguino, durante el tercer día de desconfinamiento donde algunos establecimientos abren pero c
Archivo - Varias personas caminan junto a la Plaza de Toros de Las Ventas, donde se encuentra la estatuta del torero José Cubero “Yiyo”, obra del escultor Luis Sanguino, durante el tercer día de desconfinamiento donde algunos establecimientos abren pero c - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Organizaciones en defensa de los animales han lanzado la campaña '#EstoLoPagasTÚ' con la que quieren denunciar la inversión de fondos públicos en la tauromaquia "en unos momentos de gran necesidad de ayudas sociales y a la economía".

   Según ha informado este viernes la plataforma 'La Tortura No Es Cultura', la iniciativa incluye una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, que cuenta con el apoyo de más de 6.300 personas.

   De este modo, reclaman la eliminación "al cien por cien" de las subvenciones públicas a la tauromaquia que se destinan desde "la Política Agraria Común (PAC) y el programa CREA europeos, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Agricultura, comunidades autónomas, diputaciones y gobiernos municipales".

   En la página http://estolopagastu.info, los organizadores de esta iniciativa exponen las "cuantiosas" subvenciones que la industria taurina recibe, así como "casos de corrupción relacionadas con las mismas", según aseguran.

   Como ejemplos de subvenciones europeas, las organizaciones destacan la ganadería El Serrano que, según señalan, "ha recibido más de 25 millones de euros del Programa Agrario Común (PAC) desde 2003 o Victorino Martín que ha recibido 1.474.997 euros, los toreros el Juli y Joselito, con 1.280.127 euros y 1.226.957 euros de subvenciones europeas".

   A nivel autonómico, ponen el foco en el caso de la Comunidad de Madrid. Según critican, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado un millón de euros a la Escuela de Tauromaquia "donde menores de edad maltratarán becerros y novillos en contra de lo que señala el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que ha instado a España a proteger a los menores de 18 años de la violencia de la tauromaquia".

   Además, ha agregado que el Gobierno regional madriñelo ha añadido al presupuesto ordinario "más de 4 millones de euros a la tauromaquia, ayudas extraordinarias por el Covid-19 de otros 4,5 millones de euros y otro millón para la celebración de 18 festejos en los próximos meses". "En total, entre Comunidad y Ayuntamiento dedicarán más de 10 millones de euros a la industria taurina", apuntan.

   "Mientras a 64 ganaderías de lidia destinan 4,5 millones de euros, a 1.400 ganaderías de carne de vacuno destinan solo 1,2 millones de euros", relatan, para después añadir que al total de las artes escénicas se dedican 4,2 millones de euros y a la tauromaquia 4,5 millones.

   Por otro lado, los organizadores de la campaña atribuyen estas ayudas a "una relación sospechosa de corrupción entre taurinos y políticos" y aseguran que en varias tramas de corrupción "los implicados suelen tener siempre una relación directa con la tauromaquia".

   La campaña es apoyada por organizaciones como 'La Tortura No Es Cultura', AVATMA, Gladiadores por la Paz, AACME y Marea Antitaurina, entre otras. La presidenta de 'La Tortura No Es Cultura', Marta Esteban Miñano, ha señalado que, "en los tiempos que corren, destinar dinero público a la tauromaquia es malgastar el dinero de los españoles y españolas cuando más se necesita".

   "Se trata de un negocio cruel y en decadencia e invertir en él es como invertir en máquinas de escribir. La mejor ayuda a las familias que viven de la tauromaquia es un Plan de Reconversión a una actividad no cruenta. Exigimos el fin de todas las ayudas públicas a la tauromaquia", ha insistido.

   Por su parte, José Enrique Zaldívar, presidente de AVATMA ha aseverado que "el final de la tauromaquia, pasa por la retirada de cualquier tipo de subvención pública a esta actividad de maltrato animal, por la eliminación de su calificación como Patrimonio Cultural, y por su vuelta al Ministerio del Interior, del que nunca debió salir".

   "Desde Gladiadores por la Paz seguiremos luchando por el fin de las subvenciones públicas a la tauromaquia hasta la abolición de esta actividad cruel y anacrónica", ha asegurado Carmen Patricia Almonacid, de esta organización.

Contador