El Arqueológico reabre las salas de Grecia y Egipto tras la incorporación de 17 vigilantes a museos estatales

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta - Isaac Buj - Europa Press
Publicado: lunes, 14 noviembre 2022 19:38

   MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los Museos Estatales, gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte, han reforzado sus plantillas con la contratación temporal extraordinaria de 18 puestos de atención al público --17 vigilantes de sala y un taquillero--, que está previsto que se incorporen este martes 15 de noviembre, según ha anunciado el departamento de Miquel Iceta. Estas nuevas incorporaciones permitirán la reapertura de las salas de Grecia y Egipto del Museo Arqueológico Nacional, entre otras.

   Tal y como ha señalado Cultura, con esta medida "se solventa la merma de plantilla" ocasionada por el reciente concurso de traslados del personal laboral de la Administración General del Estado, que afectó especialmente al Museo Sorolla, el Museo Cerralbo y el Museo Arqueológico Nacional.

   El Ministerio de Cultura y Deporte ha recordado que ya en la fase previa a la resolución provisional del concurso de traslados "y anticipándose" a la pérdida de personal de vigilancia de sala, puso en marcha una petición al Ministerio competente en materia de empleo público, con el fin de autorizar, de forma extraordinaria, la contratación temporal de 17 vigilantes de sala y un taquillero.

   Las contrataciones, autorizadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, permitirán la incorporación temporal de personal de vigilancia de sala a los 16 museos de titularidad y gestión estatal hasta que se convoquen y resuelvan los procedimientos selectivos de la Oferta de Empleo Público 2020, que prevén 80 plazas, 76 de ellas destinadas a puestos de atención al público.

   Iceta recordaba recientemente en una carta dirigida a la consejera de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que algunos vigilantes de sala de museos estatales han optado, "como es su derecho", a otros puestos a través de un concurso de traslados de personal laboral.

   "Estas plazas que han quedado vacantes se cubrirán con la convocatoria de Ofertas de Empleo Público de 2020, que se publicará a principios de 2023. De manera provisional hasta entonces, se va a proceder a la contratación temporal de trabajadores para reforzar la plantilla de los museos estatales, entre ellos los que tienen sede en la capital, Madrid", añadía Iceta, en relación a las advertencias recibidas por la falta de personal.

   Rivera de la Cruz aseguraba que ella misma ha podido comprobar, en sus visitas a museos madrileños, "que ante la falta de personal de control en salas, se han visto obligados a cerrar ciertas estancias", señalando que en algunos casos se ha llegado al cierre del 50% del espacio, como sucedió en el Museo Arqueológico Nacional.