CASTILLA LA MANCHA.-Katy Parra presenta su poemario "Por si los pájaros", con versos "amenos y directos" que evocan historias de amo

Actualizado 10/11/2008 13:45:06 CET

TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora murciana Catalina (Katy) Parra Carrillo presentó hoy su poemario "Por si los pájaros", obra ganadora de la III edición del premio de poesía 'Viaje al Parnaso', del que resaltó que son pasajes familiares, escritos con un lenguaje "ameno y directo", con los que pretende evocar el sentimiento de una persona que se ha enamorado alguna vez.

En rueda de prensa, acompañada del teniente de alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real) y concejal de Cultura, Manuel López, y del jefe de gestión de la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Enrique Jiménez, Katy Parra presentó su poemario "de la mejor manera que se puede presentar un libro de poemas", leyendo tres de ellos: 'Pájaro de Barro', 'Abril' y 'Balance de una Historia que pudo ser de Amor', ya que "es muy difícil hablar sobre los poemas".

El premio de poesía 'Viaje al Parnaso', organizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas y la editorial Visor, y patrocinado por Caja Castilla-La Mancha, está dotado de 20.000 euros, además de la edición y distribución de 3.000 ejemplares del libro en su tirada inicial.

En tan sólo tres ediciones, 'Viaje al Parnaso' se ha convertido en uno de los mejores premios dotados del país. Su prestigio lo avala el prestigio de su jurado, formado por destacadas personalidades del mundo literario y la calidad de las obras presentadas, un total de 187 en esta edición.

'VIAJE AL PARNASO'

Por su parte, el teniente de alcalde de Valdepeñas, quien hizo un repaso por los diferentes premios que se han organizado en la localidad, desde los años 50, explicó que la cultura y el vino "siempre han estado relacionadas con municipio", por ello, el fallo del premio 'Viaje al Parnaso' se hizo público durante las fiestas del vino de Valdepeñas.

De este modo, Manuel López señaló que en los años 50, Valdepeñas comenzó a celebrar las primeras fiestas del vino y la poesía, en las que se exaltaban los caldos a través de un concurso de poesía. Más tarde, se comenzó a organizar la exposición que hoy todo el mundo conoce como Exposición Internacional de Artes Plásticas, y ya, en la década de los años 70, el Ayuntamiento empezó a convocar el Premio Internacional de Poesía 'Juan Alcaide', un famoso poeta del municipio, hasta que en 1993 tomó el relevo la asociación que lleva el nombre del poeta.

Han obtenido el premio 'Juan Alcaide' "prestigiosos poetas", como Valentín Arciaga, Francisco Mena, o Manuel Ríos, y formaban parte del jurado escritores como Leopoldo de Luis, José Hierro, Luis García Montero o Miguel Galanes.

No contentos con esta trayectoria, el actual alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, decidió convocar, en 2006, un premio de poesía que tuviera una distribución nacional e internacional; una idea que dio como resultado el actual premio 'Viaje al Parnaso'.

En 2006 consiguió el primer premio el poeta Felipe Benítez Reyes, con el poemario "De la misma luna", y en 2007 Luis Antonio de Villena, con el poemario "La prosa del mundo".

CATALINA PARRA

Catalina Parra Carrillo, nacida en Totana (Murcia) en 1964, es una escritora autodidacta y empresaria, cofundadora de los grupos literarios "Espartaria" y "Jitanjáfora" y coordinadora de talleres de poesía en diferentes centros de la región de Murcia. Ha publicado los libros "Acordes en Soledad" (Murcia, 1997), "Síntomas de Olvido" (Madrid, 2000), "Espejos para huir hacia otra orilla" (Toledo, 2004).

La autora ha conseguido, además, diversos galardones como el primer accésit del Premio Nacional de Poesía "Ciudad de Jumilla" en el año 2000, el XXVIII Premio Nacional de Poesía Rodrigo de Cota "Ciudad de Toledo" en 2003.

Además, ha sido finalista en el V Premio Nacional de Poesía "Dionisio García" de la Universidad de Murcia en 2005 y, en 2008, ha recibido el Premio Internacional de Poesía "Miguel Hernández" de la Comunidad Valenciana y el Premio de Poesía "Villa de Salobre".

Estrenos de cartelera
Dos Colegas Al Rescate
Dos Colegas Al Rescate