Cataluña, País Vasco y Andalucía se quejan a Wert de las "dificultades" de la subida del IVA para la industria cultural

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 16 diciembre 2013 16:45

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Cultura de Cataluña, Andalucía y País Vasco han transmitido al ministro del ramo, José Ignacio Wert, las "dificultades" que, a su juicio, ha producido para la industria la decisión que tomó el Gobierno en 2012 de establecer un tipo del 21 por ciento para el IVA que se aplica a los productos culturales.

Durante la Conferencia Sectorial de Cultura, Ferran Mascarell (Cataluña), Luciano Alonso (Andalucía) y Cristina Uriarte (País Vasco) han explicado "las dificultades que supone el incremento del IVA", para determinadas actividades culturales, según ha indicado el propio Wert al término de la reunión, celebrada en la Biblioteca Nacional.

El ministro ha dicho a estos tres consejeros autonómicos y a los demás presentes en la encuentro que ya conocen cuál es la posición de su departamento al respecto y ha recordado que el Ministerio de Hacienda ya se ha comprometido a "examinar con atención" esta cuestión cuando revise nuevamente la política fiscal.

Mascarell ha declarado a los periodistas que lo que le ha explicado a Wert es que aplicar un tipo del 21 por ciento es "abusivo" y que, si bien es positivo que se estén aplicando otras medidas para fomentar la cultura, decisiones como esa hacen que disminuya el consumo de productos culturales.

Al referirse al programa Platea, formalizado el pasado octubre mediante la firma de un protocolo de colaboración entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y la Federación Española de Municipios y Provincias, Wert ha animado a los ayuntamientos a que se inscriban y participen.

El consejero catalán ha celebrado que finalmente vaya a ponerse en marcha este programa -cuyo objetivo es impulsar la programación conjunta de compañías de artes escénicas por las entidades locales y el INAEM, potenciando la interacción entre las comunidades autónomas--, pero ha opinado que "hace mucho tiempo" que se tenía que haber hecho.

PAPELES DE SALAMANCA

Por otro lado, Mascarell ha informado que en la reunión de este lunes no se ha tratado el asunto de la devolución a la Generalitat de los documentos que fueron incautados por las autoridades franquistas cuando ocuparon Cataluña al final de la Guerra Civil, los cuales estaban depositados en el Archivo General de la Guerra Civil, en Salamanca.

El consejero ha afirmado que este tema se enmarca en la relación bilateral de Cataluña con el Estado, el cual, según ha denunciado, está "incumpliendo sistemáticamente" la ley de 2005 referente a la restitución de los documentos y la creación del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Mascarell ha señalado que "lo único que hace falta" para que lleguen los papeles a Cataluña es una reunión del Ministerio de Cultura y ha adelantado que abordará esta cuestión en su próximo encuentro con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Contenido patrocinado