Publicado 02/12/2021 18:28CET

El Congreso convalida, con el rechazo de ERC, el decreto de Derechos de Autor que se tramitará como proyecto de Ley

La diputada de ERC, Pilar Vallugera, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 2 de diciembre de 2021
La diputada de ERC, Pilar Vallugera, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 2 de diciembre de 2021 - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves 2 de diciembre la convalidación del Real Decreto-ley que transpone a la legislación española la Directiva europea sobre derechos de autor en el mercado único digital, pero con una tramitación como proyecto de ley.

ERC ha mostrado su rechazo a la convalidación, que además ha contado con la abstención de Pdcat, EH-Bildu y PNV. Por el contrario, la totalidad de los grupos parlamentarios, entre ellos PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, han pedido que el texto se tramite como proyecto de ley para introducir modificaciones al mismo.

El propio ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya avanzó esta semana que contemplaba esta fórmula parlamentaria y la formación socialista también ha abogado por ello. "Vamos a tener la oportunidad de hacerlo porque muy probablemente tendremos convalidación seguida de tramitación parlamentaria y, por lo tanto, habrá posibilidades de enriquecer el texto", señalaba Iceta al ser preguntado por la crítica de asociaciones de medios europeos, que consideran que la negociación colectiva no estaría suficientemente garantizada y piden mejorar ese aspecto.

Por el contrario, la propuesta ha contado con el rechazo de ERC. Desde la formación catalana, la diputada Pilar Vallugera ha anunciado su rechazo a estas directivas porque "no han sido consensuadas, no ha habido diálogo previo y el Real Decreto Ley no se trata de un instrumento suficiente y adecuado".

Además, ha reconocido que, al tratarse de una batería de ocho trasposiciones, cuando una de las directivas sea "inaceptable", habrá "un voto en consecuencia". "Lo que nos interesa que aprendan de esta sesión es eso", ha criticado.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha presentado esta batería de directivas europeas, haciendo hincapie en que, en el caso de los derechos de autor, mejora tanto el acceso seguro en Internet a contenidos protegidos de propiedad intelectual como garantiza un "funcionamiento correcto y equitativo" del mercado digital de los derechos de autor. "Este Gobierno cumple con los compromisos con sus socios comunitarios", ha resaltado.

Durante el debate, la mayoría de los grupos han mostrado su disconformidad con que se haya incluido esta transposición dentro de un Real Decreto "omnibus" con otras siete directivas europeas, además de criticar la fórmula elegida --Real Decreto Ley-- que "se usa en exceso y lo están haciendo rutinario".

El diputado 'popular' Miguel Ángel Castellón se ha centrado en su intervención en el "uso y abuso" de la figura del Real Decreto Ley para legislar. "Lo han convertido en rutina y es faltarle al respeto al Parlamento, como si fuera un rodillo. Por eso vamos a pedir su tramitación como Proyecto de Ley", ha defendido.

Para Guillermo Díaz, diputado de Cs, hay un aspecto de la directiva de derechos de autor que habrá que revisar. "Nos preocupa la arbitrareidad sobre caricaturas y burlas, por la subjetividad con la que están incluidos, y creemos que eso podría amputar la libertad de expresión", ha alertado.

Roser Maestro, de En Comú Podemos, considera que el texto contiene pasajes que "necesitan ser mejorados", apuntando a los derechos de autor para así "dar la respuesta adecuada a las exigencias de algunas asociaciones".

"Queremos más tiempo en algo tan complejo, queremos que se tramite como Proyecto de Ley para tener tiempo. En el caso de los derechos de autor, abogamos por la protección de autores y este Decreto Ley no lo hace de forma justa", ha lamentado la diputada de PNV Josune Gorospe.

El diputado de Vox Rodrigo Jiménez cree que en la directiva de los derechos de autor "se incluye censura y cierres en directo" por parte de las plataformas. "La interrupción de servcios se hará sin garantía judicial previa alguna, una censura algorítmica", ha añadido.

UNA SOLUCIÓN "A GUSTO DE TODOS"

Iceta confía en llegar a una solución "a gusto de todos". Entre otras cuestiones, la normativa permite a cada editor y titular de derechos gestionarlos, bien de manera individual mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario, no obligatorio.

En concreto, en cuanto a la protección de las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos en línea (artículo 15 de la directiva europea), el Real Decreto-ley reconoce un nuevo derecho conexo para editores y autores de prensa creado en la directiva europea.

Se trata de un derecho con entidad propia, del que son titulares las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias respecto a los usos en línea de sus publicaciones de prensa, frente a los prestadores de servicios de la sociedad de la información.

Con la transposición de la Directiva europea, se regula en España la actividad consistente en la reproducción de un fragmento de la publicación (snippet) por parte de agregadores de contenido/noticias, para su posterior puesta a disposición en sus propias páginas o plataformas.

Respecto al modo de gestión de este derecho, el Real Decreto-ley no se pronuncia, dando así la opción y libertad a cada de editor y titular de derechos de gestionarlo, bien de manera individual mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario, no obligatorio.

DIVISIÓN ENTRE LOS EDITORES

Según el texto, la negociación de las autorizaciones a los agregadores de contenido para la utilización de estos materiales se realizará "de acuerdo con los principios de buena fe contractual, diligencia debida, transparencia y respeto a las reglas de la libre competencia, excluyendo el abuso de posición de dominio en la negociación".

La redacción del texto aprobado por el Gobierno divide a los editores. Mientras que fue aplaudido por el Club Abierto de Editores (Clabe), otros están en contra, como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), así como 'Seguir Creando Digital', o la entidad de gestión de derechos, CEDRO, que ayer mismo defendió la obligación de gestionar colectivamente los derechos.

La redacción actual del texto aprobado por el Gobierno motivó que Google anunciara que su servicio de Google News volvería a principios de 2022 a España, siete años después de su cierre.