Los Duques de Lugo inauguran la exposición 'La casa de Borbón: ciencia y técnica en la España Ilustrada'

Actualizado 19/01/2006 21:33:10 CET

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Duques de Lugo inauguraron hoy en Valencia la exposición 'La casa de Borbón: ciencia y técnica en la España Ilustrada', que se podrá visitar a partir de mañana y hasta el próximo 19 de marzo, en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).

La Infanta Elena y Jaime de Marichalar recorrieron la exposición, que está articulada en tres itinerarios --'Monarquía, Ilustración y Reforma', 'El Progreso Científico-Técnico' o 'Saberes y sabios', y 'Expediciones científicas y coleccionismo'--, acompañados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los comisarios de la muestra, Enrique Martínez y Magdalena de Pazzis Corrales.

Así, los Duques de Lugo se interesaron por retratos de Carlos III y Carlos IV, además de por algunas de las ilustraciones, maquetas, vajillas y muebles que están expuestos.

Según explicó Enrique Martínez esta muestra "demostrará que España y los españoles estaban presentes en el comienzo de la ciencia moderna", a través de 312 piezas cedidas por 48 instituciones.

La exposición ha llevado dos años de trabajo a un equipo formado por 174 personas y su objetivo es "mostrar la falsedad de un tópico repetido hasta nuestros días, que consiste en negar la participación de España en el desarrollo y en el progreso científico y técnico", afirmó Martínez.

Esta exposición recoge las realizaciones españolas desde finales del siglo XVII y, sobre todo, a lo largo del XVIII, para "demostrar que este país tiene méritos suficientes para no ser olvidado ni postergado cuando se hable de desarrollo científico-técnico", explicó Martínez.

La muestra reúne una colección de 312 obras de pintura, escultura, grabados, láminas, dibujos, maquetas, útiles científicos, instrumental, corales, fósiles, animales, así como vajillas o cubertería, procedentes de 48 instituciones, nacionales e internacionales, de las que 12 son valencianas.

Además, el visitante de la muestra tendrá la oportunidad de ver una colección de corales del Museo de Ciencias Naturales que se expone por primera vez.

Asimismo, el catálogo editado para la exposición, en el que han colaborado un total de 66 especialistas y que tiene un total de 500 páginas, destaca "por su belleza y su contenido", resaltó De Pazzis Corrales.

La exposición se complementará con unas jornadas sobre 'Ilustración, Ciencia y Técnica' que se desarrollarán del 20 al 23 de febrero en el MuVIM.

Al acto también asistieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Antoni Bernabé, además de representantes del PP y del PSPV, entre otras personalidades.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol