Los empresarios taurinos que paguen con tres días de antelación a las cuadrillas se ahorrarán un 7,5% de los salarios

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 15:12

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios taurinos que paguen a las cuadrillas con tres días de antelación a la celebración del festejo obtendrán una bonificación del 7,5% a la hora de abonar los salarios, según recoge el nuevo Convenio Estatal Taurino.

Este convenio fue firmado el pasado 12 de marzo y afecta a cerca de 2.000 trabajadores en España. Según ha explicado a Europa Press la representante de UGT en la negociación, María Carmen Donate, este acuerdo "no tiene nada que ver con los anteriores".

"En los anteriores convenios lo importante era el tema salarial, pero en éste se ha tenido en cuenta la situación que pasa el sector debido a la crisis, aportando una serie de herramientas para evitar el fraude y unas medidas para asegurar que puedan cobrar profesionales", ha señalado.

Esta medida de reducciones en el pago de salarios no será la única incluida en este convenio. Así, en el caso de los matadores también tendrán un descuento del 10% a la hora de pagar a su cuadrilla si lo hacen en el plazo de un mes y por transferencia bancaria.

"Hemos hecho un esfuerzo muy grande para asegurar los salarios de los profesionales. En una profesión tan peculiar hay que abogar por la competencia leal, porque en muchos ocasiones nos sentimos como dinosaurios sin cabida con cada vez menos festejos", ha explicado el presidente de la Unión de Picaderos y Banderilleros, Fernando Galindo.

En cualquier caso, aparte de las reducciones, el acuerdo obliga al pago del festejo antes de las 12 del mediodía o, en su defecto, cuando se produzca el sorteo de las reses. El convenio reforzará la competencia de la Comisión Paritaria Mixta de Seguimiento, Vigilancia y Control para el seguimiento de esta materia.

De esta manera, la comisión verificará la contratación y pago real de los salarios a los jefes de cuadrillas y del resto de profesionales que participan en el espectáculo taurino.

VIGENCIA DE CINCO AÑOS

Además, el convenio tendrá una vigencia de cinco años --desde el año 2013 hasta el 2018-- y en materia retributiva se producirá un aumento con arreglo al IPC anual, tomando como referencia el índice interanual a 31 de octubre de cada año.

Entre los acuerdos alcanzados, el texto establece la obligación de abonar los mismos antes del sorteo de las reses a lidiar para asegurar el cobro de los honorarios. De esta manera, "se impide el fraude y la competencia desleal que, por desgracia, son habituales en el sector", según ha destacado FeS-UGT.

Asimismo, este convenio colectivo estatal mantendrá su vigencia hasta que no sea sustituido por otro del mismo ámbito, "con lo que se asegura la paz social y la negociación colectiva en el sector".

Contenido patrocinado