Publicado 01/10/2022 12:23

España propone a seis países latinoamericanos trabajar en un proyecto sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

La secretaria Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
La secretaria Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. - EL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha propuesto a México, Perú, Chile, Colombia, Bolivia y Uruguay trabajar de forma conjunta en una línea de trabajo compartido para ponerse en marcha una exposición en torno a la historia de la fragata Nuestra Señora de la Mercedes y su cargamento.

Así lo ha informado el Ministerio tras un viaje de Iceta en los encuentros bilaterales con esos países mantenidos en México, durante la celebración de Mondiacult 2022, la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible.

Iceta ha defendido la necesidad de colaboración entre los países implicados de modo que, desde la cooperación y el entendimiento entre Latinoamérica y España, se pongan en valor "la historia y la cultura comunes".

Además, el ministro ha recordado que la aparición del conjunto de materiales recuperado del pecio Nuestra Señora de las Mercedes evoca un momento concreto en el que las relaciones políticas, comerciales y culturales entre España y América eran "muy estrechas".

El proyecto hace referencia a los países por los que pasó la fragata (Perú y Uruguay) o en los que se acuñaron las monedas y circularon (Perú, Bolivia, Colombia, Chile y México).

En concreto, los lugares en los que la fragata atracó durante su última travesía fueron El Callao (Perú) y Montevideo (Uruguay). Atendiendo a los caudales transportados, se estima que la inmensa mayoría fueron acuñados en la Real Casa de Moneda de Lima (Perú). Esta aportación es seguida cuantitativamente por las acuñaciones de Potosí (Bolivia). También hay piezas procedentes de las cecas de Popayán (Colombia), México y Santiago de Chile.