La exposición 'Jano. La doble cara de la fotografía' muestra "la dicotomía antigüedad-actualidad" de este arte

Actualizado 09/10/2007 17:38:14 CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Jano. La doble cara de la fotografía', que se exhibe en el Museo Reina Sofía desde hoy hasta el próximo 30 de diciembre, muestra "la dicotomía antigüedad-actualidad" de este arte, según comentó hoy su comisaria, Catherine Coleman. La colección reúne un total de 46 instantáneas de 33 autores realizadas en los últimos veinte años.

En 'Jano. La doble cara de la fotografía', se aprecia "el cambio y transición de la fotografía artística en últimos años", según destacó la presidenta del patronato del Museo, Pilar Citoler. La muestra continúa la serie iniciada en el Museo con 'La Visión Impura' y en este año con 'Espacios para Habitar', que tiene como objeto dar a conocer los fondos.

La muestra se divide en tres categorías en las que se han introducido las imágenes. En primer lugar 'Arquitectura: poder y política', que contiene las fotografías desde la reconstrucción de Berlín hasta las que se refieren a las favelas en Río de Janeiro. El segundo tema se refiere a 'Paisaje: poder y progreso', que "describe cómo el hombre crea o destruye el entorno por medio de imágenes", apuntó la comisaria. Por último, 'Persona: poder interior', que contiene instantáneas que "analizan el estado psicológico del individuo", dijo Coleman.

RECORRIDO

La exposición se inicia con una imagen "inquietante", 'Mail Portrait XXIV', del fotógrafo Jean-Bautiste Huynh, que muestra a "una mujer ciega que sonríe a pesar de no ver a quien le fotografía", apuntó Coleman. Al adentrarse en la muestra, el espectador descubre otros rostros, como los que capturó Per Barclay para "simbolizar la ansiedad del hombre", adujo la comisaria.

"La muestra ocupa un espacio pictórico", señaló Coleman al referirse a que en el Museo se otorga un lugar importante a la fotografía, "un sitio digno". En esta línea, Citoler destacó que "esta disciplina es uno de los pilares básicos del arte".

El título de la exposición hace alusión a Jano, el dios de las puertas, los comienzos y los finales, "capaz de ver el pasado y el futuro", señaló Citoler, quien además añadió que "es una metáfora de lo que significa esta muestra: una mirada al pasado de la fotografía, al presente y al futuro".

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Con motivo de esta exposición, el departamento de Educación del Museo ha organizado el taller 'Fotomóntatelo', para los jóvenes entre 13 y 18 años. Tras una visita a la muestra, se hará un taller de creación en el que realizarán un análisis crítico del medio fotográfico y sus usos. Además, los jóvenes, ayudados por una fotógrafa profesional, crearán su propia composición fotográfica en la que ellos serán los protagonistas.

Esta iniciativa nace para fomentar el interés por la fotografía y para acercar al público joven a la disciplina que "ha llegado a cotas altas debido a su elevada función social", indicó Citoler, quien además comentó que "todos tenemos fotografías y presumimos de tener alguna buena".

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol