Jaime I.- El Premio de Economía agradece el "estímulo tremendo" para su trabajo sobre comprensión de conflictos sociales

Actualizado 19/06/2007 15:39:04 CET

VALENCIA, 19 Jun. (EUROAPA PRESS) -

El doctor en Ciencias Económicas y profesor de investigación del Instituto de Análisis Económicos del CSIC en Barcelona Joan María Esteban Marquillas, que fue galardonado hoy con el Premio Rey Jaime I de Economía, aseguró que esta concesión supone "un estímulo tremendo" para su trabajo, que enmarca en el marco de la Teoría Económica y ha desarrollado un sistema original de identificación de conflictos y polarización social.

Marquillas aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "todos los investigadores vivimos encerrados en nuestros despachos y, aunque vas publicando artículos en revistas y piensas que puede ser un indicador de que lo que haces es interesante, nunca acabas de tener una respuesta de si realmente éste es un camino personal o tiene alguna incidencia". Por tanto, recibir un premio de estas características "es un estímulo tremendo" y significa que "efectivamente tu labor ha tenido impacto y es objeto de aprecio por parte de personas de mucho criterio", subrayó.

El especialista explicó que una de las áreas más relevantes de su actual investigación es la de la polarización y conflicto social, en la que trabaja junto al profesor indio de la New York University Debraj Ray. Durante las últimas dos décadas, ambos expertos han desarrollado una línea de investigación "totalmente original que no existía en Economía y que hoy en día estudian los alumnos que cursan doctorado".

La aportación de estos profesores consiste en que, "a pesar de que lo tradicional es que se estudiara la desigualdad como un indicador de conflicto de un país, nosotros queremos hacer ver que es más importante el grado de polarización, es decir, que existan en una misma sociedad simultáneamente grupos grandes y con intereses contrapuestos".

"A partir de axiomas matemáticos --prosiguió Marquillas-- es posible medir el grado de polarización de una sociedad y, paralelamente, desarrollar modelos matemáticos de conflicto para intentar ver cuáles son los factores más determinantes" para explicar que ocurra una problemática y su intensidad. Entre otras cuestiones, las teorías de Marquillas y Ray pretenden dar respuesta a las diferentes causas de conflictividad en los distintos estados, desde las religiosas a las étnicas o nacionalistas.

Asimismo, los expertos trabajan en el "tratamiento de qué sistemas políticos permiten evitar mejor que estallen conflictos abiertos y prever cómo crece la polarización". Desde hace un par de años, estos profesores están intentando dotar de mayor contenido a sus modelos y elaborar una serie de indicadores por países, "aunque es muy complicado", recalcó.

Joan Maria Esteban Marquillas es además el coordinador de un gran proyecto europeo sobre polarización y conflictos y aseguró, finalmente, que "no tengo ninguna queja respecto a la financiación" de su trabajo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol