Jano Mendoza, ganador del VIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro

Actualizado 28/03/2011 20:04:39 CET
SGAE

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mexicano Jano Mendoza ha sido galardonado con el VIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro para Largometraje por su obra 'Cuando los caballos aprendieron a llorar'. Este reconocimiento, convocado por el Instituto Buñuel y la Fundación Autor, está dotado de 40.000 euros.

La decisión se ha hecho pública en el Rectorado de la Universidad malacitana, dentro de las actividades del Festival de Cine Español de Málaga, que celebra su 14ª edición desde el pasado día 26 de marzo hasta el próximo 2 de abril.

Además, la SGAE ha decidido otorgar un premio especial de 3.500 euros a los otros cuatro guiones finalistas, en concepto de desarrollo de proyecto. Estos cuatro guiones finalistas han sido: 'Capitán!', de Santiago Tabernero; 'Dos mujeres y una vaca', de Efraín Bahamón (Colombia); 'Saborafuego', de Salva Rubio (Madrid); y 'S. L. (Familia)', de Clara Roquet (Barcelona).

El cineasta mexicano ha declarado que no tiene aún "nociones sobre qué director podría hacerse cargo del proyecto", aunque afirma que le gustan "muchísimos cineastas mexicanos". El guión inicia ahora su propio camino", ha indicado.

Jano Mendoza (México, 1979) estudió Letras Clásicas en la UNAM, Guion Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica y Literatura Dramática Aplicada a la Televisión en el Cefac. Su segundo guión de largometraje obtuvo la beca de Sundance en 2006 y el apoyo para el taller de Edición de Guión de Ibermedia en Santiago de Chile, en 2009.

El jurado de este galardón ha estado compuesto por su presidente, Manuel Gutiérrez Aragón, director del Instituto Buñuel; Antonio Ojeda, guionista, en representación de ALMA (Autores literarios de medios audiovisuales); Ricardo Fernández Blanco, guionista; Eva Cebrián, directora del Área de Cine de TVE; y Pável Giroud, guionista, ganador del certamen el pasado año.