Uno libro vincula a la baronesa Thyssen a una empresa andorrana de venta de oro

Actualizado 12/03/2009 22:28:29 CET

LERIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La librería La Puça de Andorra la Vella acogió hoy la presentación de un libro sobre las asignaturas pendientes de Andorra, como la transparencia económica y bancaria, en la que el autor relata el caso de una de las grandes empresas de Andorra participada por la baronesa Thyssen.

Àlvar Valls explica en 'Andorra, entre el anacronismo y la modernidad' (Pagès Editors) algunas características de un Estado singular que ilustra con ejemplos como el de la baronesa Carmen Cervera. El libro se presentó coincidiendo con el anuncio hecho hoy por el gobierno andorrano sobre su intención de levantar el secreto bancario

Cuenta que una sociedad creada a finales de los años 90, Orfund --dedicada a la importación y fundición de oro participada por la baronesa Thyssen-- "gracias a los buenos oficios fiduciarios de un ministro del Gobierno Forné" con sólo 16 trabajadores apareció en el anuario de grandes empresas en la revista española "Dinero" con una facturación de 16.000 millones de pesetas en 1999. Con esta cifra se situó como la segunda empresa andorrana tras el grupo Pyrénées.

Dice el autor que "el misterio provenía del hecho de que pese a una facturación de ese calibre, las importaciones y las exportaciones de oro no experimentaron ningún aumento significativo en esos años" y que ni en el chalet de Ordino en el que tenía la sede "ni en otro lugar de Andorra se veía ninguna chimenea que indicara que allí se fundiera oro".

Àlvar Valls cuenta que al final se descubrió el misterio: Orfund, era una empresa "off shore, un tipo de empresa dedicada a la facturación de aquello que ella misma u otra producía fuera del país, la existencia de la cual el ordenamiento andorrano, sin impuesto de sociedades, no preveía ni prevé todavía hoy".

El autor explica también como poco después de que se conociera la facturación multimillonaria, el chalet de Ordino cerró y Orfund apareció en el Boletín Oficial como morosa del servicio telefónico.

Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol