La obra póstuma 'Iluminaciones en la sombra' de Alejandro Sawa cuenta con una nueva edición a los 100 años de su muerte

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 14:31

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La obra póstuma 'Iluminaciones en la sombra' del sevillano Alejandro Sawa cuenta con una nueva edición publicada por Nórdica Libros con motivo de los 100 años de su muerte. En este caso, el libro cuenta con el prólogo original de Rubén Darío y la presentación de Andrés Trapiello.

Según informó la editorial a Europa Press, con esta nueva edición se quiere rendir homenaje a un "gran desconocido de la literatura española" en quien se inspiró Valle-Inclán para su famoso Max Estrella de 'Luces de Bohemia'.

'Iluminaciones en la sombra' es el libro póstumo del sevillano, si bien algunos de sus fragmentos aparecieron en periódicos de la época, Sawa buscó incansablemente editor para su obra, y murió sin verlo publicado. El libro presenta "un heterodoxo paisaje literario, que salió de la prensa por vez primera en 1910, de la mano de la editorial Renacimiento.

"Se trata de un libro anárquico, libre, caótico y descentrado en el que Sawa se enfrenta, por un lado, al interior de sí mismo en fragmentos textuales de introspección poética, y por otro, el autor se asoma al exterior cultural que lo cobijó, aunque siempre incómodamente", señaló el editor.

La obra permite a lector pasear por el París de Verlaine, Daudet y Mallarmé, asistir como espectadores privilegiados al nacimiento del simbolismo y el modernismo, describió la editorial el ambiente que se respira en la obra, y destacó que "el pasado, nuestro pasado, nos ilumina en esta obra que combina la lucidez del pensamiento con la intensidad del sentimiento, dibujando una época en la que aún se soñaban sueños con fe y el arte era, sencillamente, por el Arte".

Como señala Andrés Trapiello en su presentación 'Iluminaciones en la sombra' es "un libro misceláneo, en forma de diario, género donde cabe todo lo que no cabe en ningún otro sitio y podría decirse que es el primer gran diario de intimidad literaria de la literatura moderna española".

El libro, un recorrido por la España de finales del siglo XIX y principios del XX incluye un índice biográfico con los principales protagonistas de la época mencionados por Sawa, además están muy presentes Madrid, París y Londres, y por se ha incluido en esta edición fotografías de esas ciudades en la época en que las vivió Sawa. Sus calles son parte importante del libro y nos ayudan a entender mejor la época en la que vivió.

Sawa, nacido en Sevilla en 1862, viajó a París en 1889 atraído por la vida artística de la metrópoli. Allí viviría lo que siempre consideró sus años dorados. Durante algún tiempo trabajó para la famosa casa editorial Garnier, que editaba un diccionario enciclopédico. En ese periodo tuvo ocasión de entablar amistad con los principales literatos franceses del Parnasianismo y el Simbolismo, aunque él fue un gran lector del romántico Víctor Hugo.

Intimó con Verlaine, a quien admiraba mucho, y se casó con una actriz francesa con la que tendría una hija. Su regreso a Madrid fue un tiempo, según propia confesión, estupendo de vulgaridad y grandeza, retratado en algunas de sus novelas de la época, 'Crimen legal', 'Declaración de un vencido' o 'Criadero de curas', entre otras. Murió miserable, ciego y loco en 1909,siendo admirado por los intelectuales más importantes de su tiempo y dejando inédita la que sería su mejor obra, 'Iluminaciones en la sombra'.

"Alejandro deja un libro inédito. Lo mejor que ha escrito. Un diario de esperanzas y tribulaciones", afirmó de la obra Ramón María del Valle-Inclán o "raro libro este de la literatura española del novecientos, raro y valioso después de haber atravesado ya todos los purgatorios para convertirse en un clásico", expresó Trapiello sobre la obra del sevillano.