El proyecto Fabra & Coats de Roldán + Berengué Arquitectos, ganador del Premio Mapei 2020

El proyecto Fabra & Coats de Roldán + Berengué Arquitectos, ganador del Premio Mapei 2020.
El proyecto Fabra & Coats de Roldán + Berengué Arquitectos, ganador del Premio Mapei 2020. - PREMIO MAPEI.
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2020 12:39

   MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto Fabra & Coats de Roldán + Berengué Arquitectos ha resultado ganador del Premio Mapei 2020 por tratarse de un edificio que "aúna muchas bondades, tanto arquitectónicas, como sociales y ambientales". El Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible es un concurso nacional de arquitectura dirigido a aquellos profesionales que impulsan proyectos sostenibles que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medio ambiente.

   El jurado ha seleccionado diez propuestas entre las que ha elegido la de Fabra & Coats de Roldán + Berengué Arquitectos como la ganadora del primer premio. El segundo galardón ha sido otorgado por Abalo Alonso Arquitectos, por el proyecto Escuela Infantil en A Baiuca y el tercer galardón para H Arquitectes, por el proyecto Centro Cívico Lleialtat Santsenca. Por primera vez se ha otorgado una mención de honor que ha correspondido a Straddle 3, Eulia Arkitektura, Yaiza Terré, por el proyecto Aprop Ciutat Vella.

   En el proyecto Fabra & Coats se integra la sostenibilidad en una actuación de recuperación de patrimonio industrial que permite desarrollar espacios atractivos y sugerentes que fomentan la relación social entre los habitantes. La mezcla de usos permite enriquecer el resultado final y su adaptabilidad ante diversas necesidades. Los autores del proyecto destacan el respeto al edificio existente manteniendo sus valores originales; se hace un esfuerzo por integrar y realzar la estructura metálica existente sirviendo como elemento clave de la composición arquitectónica.

   Según declaraciones de los miembros de Róldán + Berengué Arquitectos "haber ganado El Premio Mapei significa un gran reconocimiento al trabajo de más de 10 años en Fabra & Coats. Una oportunidad para pensar en la sostenibilidad, desde la escala del edificio a la escala de ciudad".

ABALO ALONSO ARQUITECTOS

   Por su parte, los integrantes del estudio Ábalo Alonso Arquitectos han agradecido el galardón. "Para nosotros supone una gran alegría ser reconocidos con un premio de esta categoría. Aunque reciente, la calidad tanto de anteriores premiados como del jurado avalan su buen hacer. Cada vez estamos todos más concienciados con el medioambiente, por lo que para nosotros también supone una satisfacción ser premiados en este aspecto, y con una obra a la que le tenemos especial cariño".

   El centro cívico Lleialtat Santsenca forma parte de la recuperación de la memoria histórica de un barrio obrero, lo que le aporta un gran valor social. Los miembros de H Arquitectes comentaron que "detrás de cada obra hay un gran esfuerzo colectivo y en el caso de la Lleialtat Santsenca es enorme y recibir un reconocimiento como este refuerza la idea de que ha merecido la pena".

   En el caso del proyecto APROP Ciutat Vella el jurado ha destacado su valor social al dar respuesta a las situaciones de emergencia habitacional mediante una solución de muy rápida ejecución y manteniendo una alta calidad arquitectónica, especialmente por el tratamiento de las fachadas y su relación con el entorno. Los integrantes del proyecto consideran el premio un reconocimiento "al trabajo de investigación de todo el equipo para dar soluciones alternativas a la situación de emergencia habitacional en que se encuentran Barcelona y otras muchas ciudades del mundo".

   Francesc Busquets, director general de Mapei Spain, S.A ha destacado la importancia del galardón porque muestra la certeza que supone el compromiso continuo con el medio ambiente. "Es necesario mantener una mirada inquieta, no exenta de rigor, para afrontar de manera colectiva los desafíos del presente y los proyectos del futuro".