Publican una edición conmemorativa de 'Rayuela' con el 'Cuaderno de bitácora' de Córtazar

Julio Cortázar
YOUTUBE - Archivo
Publicado 29/03/2019 1:20:18CET

CÓRDOBA (ARGENTINA), 29 Mar. (del enviado especial de Europa Press, Eduardo Blanco) -

La colección Ediciones Conmemorativas de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la lengua española (ASALE) publican una nueva edición de 'Rayuela', de Julio Cortázar,que incluirá el 'Cuaderno de bitácora' en el que el autor anotaba ideas, escenas y personajes del libro.

El libro, que se distribuirá simultáneamente en España y América, se ha presentado en el contexto del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en la ciudad argentina de Córdoba. En el acto, presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han participado, entre otros, los escritores Mario Vargas Llosa o Sergio Ramírez, o el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

La publicación de 'Rayuela' en 1963 supuso una revolución en la narrativa en lengua castellana. Coordinada por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, la edición recupera, como complemento a la novela, tres textos de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes, autores contemporáneos de Julio Cortázar.

Además, incluye trabajos de los escritores Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez, y de los críticos Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo. "¿Qué me puede decir una novela 40 años después? Cortazar es un clasico y hay mil motivos para disfrutarlo, pero es que 'Rayuela' para mi generación fue una bandera, una enciclopedia de la rebeldía y la consecuencia de un mundo que necesitaba cambiar de historia", ha señalado García Montero durante la presentación.

"La década de los 60 abrió más de una perspectiva, porque fue una decada de retos: se precisaban heroes literarios e idolos envejecidos a los que destronar. Las reglas de 'Rayuela' consistían en no aceptar los preceptos establecidos ya poner el mundo patas arriba.

Vargas Llosa ha recordado la manera en que conoció a Cortázar, en una cena de fin de año de 1958 en la que no reconoció al autor de 'Rayuela'. "Era un muchacho alto y delgado que nos sorprendió con su originalidad, simpatía y riqueza de su conversación", ha señalado, para luego mostrarse sorprendido por la complicidad que tenía con su pareja, Aurora.

"Siempre tuve la sensación de que Julio y Aurora habían ensayado las conversaciones, por su extraordinaria inteligencia y la manera en como se pasaban las palabras", ha celebrado. Precisamente, para el Premio Nobel de Literaura, 'Rayuela' "habría sido imposible de escribir sin la personalidad de Cortázar, su carácter de bondad".

"'Rayuela' es una novela de extraordinaria libertad, novela 'buena gente' a pesar de que ocurren cosas terribles, y es una novela desprovista de maldad. Hay una manera de vivir que es inocente en muchos casos y en otras, si no es inocente, lo que hay es un espíritu juguetón y juvenil", ha concluido.

EL CUADERNO DE BITÁCORA

La edición conmemorativa recupera además, por primera vez desde 1983, la reproducción facsimilar del 'Cuaderno de bitácora', la libreta en la que Cortázar fue anotando ideas, escenas y personajes de la novela durante el proceso de escritura.

El autor pensó desde el principio que en la portada apareciera dibujada una rayuela. La edición revisita, como homenaje, la portada mítica que Julio Cortázar eligió en 1963.

'EL QUIJOTE, PISTOLETAZO DE SALIDA

En 2004, y coincidiendo con la celebración del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, la RAE y la ASALE iniciaron un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español.

Concebidas como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos hispánicos, dichas obras son publicadas y distribuidas en todo el mundo de habla hispana por Penguin Random House Grupo Editorial bajo su sello Alfaguara.

Hasta la fecha, además del Quijote --publicado dos veces, en 2004 y 2015--, han formado parte de la colección las ediciones de 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez; 'La región más transparente', de Carlos Fuentes; 'Antología general', de Pablo Neruda; 'En verso y prosa. Antología', de Gabriela Mistral; 'La ciudad y los perros', de Mario Vargas Llosa; 'Del símbolo a la realidad', de Rubén Darío, 'La colmena', de Camilo José Cela; 'Borges esencial', y 'Yo el Supremo', de Augusto Roa Bastos.

Contador