Publicado 05/03/2020 23:08:44 +01:00CET

La reina Sofía entrega el premio de pintura y escultura que lleva su nombre al madrileño Manuel Díaz

La reina Sofía presidide la entrega del 55 Premio Reina Sofia de Pintura y Escultura, que ha recaído en  Manuel Díaz Meré por el retrato “Lucía componiendo”.
La reina Sofía presidide la entrega del 55 Premio Reina Sofia de Pintura y Escultura, que ha recaído en Manuel Díaz Meré por el retrato “Lucía componiendo”. - CASA DE S.M. EL REY

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reina Sofía ha presidido este jueves la entrega del 55 edición de el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, que este año ha recaído en el madrileño Manuel Díaz Meré por su retrato 'Lucía componiendo'.

Durante un acto celebrado en el Salón de Actos de la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, se ha dado a conocer el fallo del jurado de este galardón que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores, en colaboración con Google, y que tiene a los reyes Juan Carlos y Sofía como Presidentes de Honor desde 1964.

La obra ganadora ha sido un retrato realizado al óleo sobre lino de 117 x 90 centímetros titulado 'Lucía componiendo', original de Manuel Díaz Meré, un madrileño de 32 años que se siente cómodo con el retrato como expresión plástica, en un abrazo a la tradición española que recuerda a Zurbarán, que pintaba la trama de los paños con gran realismo.

Durante el acto, Sofía ha estado acompañada por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, y el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España, Antonio Vargas, entre otras autoridades e invitados relacionados con el mundo de la cultura.

Tras la entrega del galardón, la reina ha recorrido una exposición con las obras finalistas, compuesta por 72 piezas: 42 pinturas y 30 esculturas de 69 autores diferentes.

Además de la obra premiada, el jurado ha nombrado finalistas, entre otras, las obras de Teruhiro Ando, japonés afincado en España, con un acrílico minimalista de grandes proporciones titulado 'Monono aware II' y de la costarricense afincada en España Lorna Benavides, una escultura de talla directa en mármol rojo de Alicante titulada 'Lakmé'.

Se suman a ellas las obras de Lin Calle, un abstracto con técnica de acrílico sobre lienzo titulado 'Bardera; del artista cordobés Francisco Escalera González, una visión realista titulada 'Río y ciudad, en verdes. Sevilla'; y del escultor de Lepe, José Manuel Martínez Pérez, con la obra titulada 'Serena'.

A la convocatoria del 55 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura se presentaron más de 300 obras de artistas de España y otros muchos países como China, Colombia, México o Italia, habiendo realizado el jurado una selección de las 72 mejores obras entre las que se encuentran 42 pinturas y 30 esculturas correspondientes a 69 artistas diferentes.

Lo más leído

  1. 1

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  2. 2

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  3. 3

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  4. 4

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

  5. 5

    Todas las reacciones a la decisión del Rey Juan Carlos