La representación de zarzuelas en España aumentó en más de un 4 por ciento en 2006, según la SGAE

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 13:01


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de representaciones de zarzuelas en los escenarios españoles aumentó en más de un 4 por ciento en 2006, según los datos facilitados por el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (CEDOA). Este año se han contabilizado un total de 270 obras representadas, frente a las 258 del año pasado. Según explica el musicólogo Emilio Casares, el incremento en la demanda de este género lírico en todo el mundo representó el 500 por ciento. Además, las galas líricas se multiplicaron por toda Europa. Unos datos positivos justo cuando el Teatro de la Zarzuela cumple su 150 aniversario.

La zarzuela experimentó un crecimiento durante el año 2006. Su buena salud se manifestó en el número de peticiones por parte de directores y de compañías, pero también es "un riesgo". Destacaron las peticiones que se hacen desde el extranjero, como la célebre 'La verbena de la Paloma' que se interpretó en Japón, en japonés.

En España, apuestas "arriesgadas" fueron, entre otras, 'Black el payaso', interpretada por la joven compañía Innova Lyrica, o la puesta en escena del Teatro Español de 'Adiós a la bohemia'. 'La reina mora', pieza del maestro Serrano, se suele programar en Valencia, y la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid la representó el pasado mes de abril. Por su parte, en mayo se programó 'Las Leandras', del maestro Alonso, que no suele ser frecuente en los escenarios.

Otra pieza con la que el público disfrutó en 2006 fue 'Fuenteovejuna', del maestro Moreno Buendía, una de las últimas zarzuelas escritas en el siglo XX, que la compañía Musiarte interpretó en Getafe. Dentro de la apuesta por la innovación por parte de las entidades privadas, destacó la compañía de Mª Dolores Marco, que puso en escena 'Calypso', sobre la obra que da comienzo al género bufo, 'El joven Telémaco'.

ANIVERSARIO DEL TEATRO DE LA ZARZUELA

En cuanto a la producción de discos del género, en 2006 destacaron dos ediciones publicadas por RNE y el cuádruple disco publicado por la Fundación Autor, 'Grabaciones inéditas del Teatro de la Zarzuela', que alberga los momentos más memorables de la historia de la zarzuela y la ópera en ese recinto escénico, en su 150 aniversario.

El auge que ha vivido la zarzuela en España durante 2006 traspasó nuestras fronteras, según el CEDOA. Llamó la atención la representación de la célebre 'La verbena de la Paloma' en Japón, en japonés. Y es que, como explica Casares, el consumo de este género en todo el mundo se incrementó en un 500 por ciento en 2006. Pese a que "todavía" hay pocas representaciones, sí se ofrecen conciertos como el que se celebrará en Viena el próximo 31 de diciembre, con 'Las carcelarias'.

EL PAÍS MÁS LÍRICO

"España, junto a Italia, es el país más lírico", subraya Casares, quien considera que el "complejo de inferioridad" de este género se está desterrando.

Uno de los usuarios frecuentes del CEDOA, el director suizo Thomas Herzog. Países como Israel, Líbano, México, Argentina, Chile, Paraguay o estados norteamericanos como California, Texas o Florida programaron zarzuela de modo habitual. Y las galas líricas se multiplicaron por toda Europa.

Para 2007, el CEDOA prevé un comportamiento parecido al de 2006. De hecho, cuenta ya con diversas peticiones, como 'Bohemios', del maestro Vives, que se hará en Estados Unidos; 'Doña Francisquita', también de Vives, o 'Pan y toros', un título clásico de Barbieri, que se representará en Castres (Francia), entre otras.