UPyD reclama en el Congreso que se garantice la credibilidad de Donostia 2016 como capital europea de la cultura

Juan Karlos Izagirre
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 mayo 2014 11:00

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que insta al Gobierno a que se garantice la credibilidad y calidad del proyecto de Donostia 2016 como capital europea de la Cultura, una iniciativa presentada para su debate en Pleno.

Se trata de una proposición no de ley registrada por la formación magenta, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que fue presentada tras la comparecencia del secretario de Estado de Cultura en el Congreso, José María Lassalle, en el mes de abril.

En aquella cita parlamentaria el 'popular' acusó al equipo directivo del proyecto de falta de lealtad y de transparencia, a la vez que denunció el localismo de la fundación que dirige el proyecto y que no beneficia al mismo, en alusión al alcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre (Bildu).

"Tememos que este proyecto no llegue a buen puerto. La inestabilidad institucional amenaza su viabilidad, algo que preocupa al Gobierno, que está comprometido con este proyecto", lamentó Lasalle.

CAPITAL EUROPEA 2016

Desde UPyD se recuerda que fue en junio de 2011 cuando se designó a San Sebastián como capital europea de la cultura 2016, por delante de ciudades como Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia o Zaragoza.

Sin embargo, lamenta que desde el primer momento, esta elección estuvo "ensombrecida bajo acusaciones de injerencias políticas", primero en la designación de Donostia como candidata y posteriormente en el funcionamiento de la Fundación San Sebastián 2016.

Es más, sostiene que desde esta elección han ido sucediendose una serie de incidencias que están perjudicando a la imagen de la ciudad como organizadora de la capitalidad europea 2016 y, por ende, a España, todas ellas relacionadas con el funcionamiento y organización de la Fundación San Sebastián 2016, ente encargado de organizar dicho evento.

"Muchas de estas incidencias están relacionadas con injerencias políticas en el día a día de la fundación y la designación de los miembros de la misma.

Al mismo tiempo, la formación que lidera Rosa Díez recuerda que ya han pasado por la fundación dos responsables y la consultora encargada de dirigir el proceso de selección reconocía que el proceso de selección fue muy acelerado y falto de calidad.

"Por si lo anterior no fuera suficiente, resulta sorprendente la voluntad del Ayuntamiento de San Sebastián en perseverar en sus errores nombrando como sustituto de Nogeras a Xabier Payá, activista proabertzale, que incluso ha llegado a aparecer públicamente con una camiseta con la foto del etarra Juan Ignacio de Juana Chaos", alerta UPyD, al mismo tiempo qeu cita la contratación del reconocido dirigente abertzale Jon Maia, como asesor de la fundación, sin un concurso público.

Además, sostiene que la gestión realizada por las cuatro instituciones encargadas de su promoción, ayuntamiento de San Sebastián, diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Ministerio de Educación y Cultura, han sido "duramente criticadas" desde la Unión Europea, destacando las injerencias políticas que se están produciendo en el proceso, así como el retraso en su ejecución y sembrando dudas sobre la viabilidad del proyecto.

Por todo ello, UPyD pide que se tomen las medidas preceptivas necesarias para garantizar la transparencia, publicidad e información de todos los procesos de contratación de personal y adjudicación de contratos de la Fundación San Sebastián 2016.

Entre otros puntos, quiere también que se vigile y supervise tanto la elección de los miembros, que estos sean de reconocido prestigio en el sector, así como de las actividades que la fundación desarrolla.

Leer más acerca de: