Vicente León, director de escena y profesor de la RESAD, obtiene el Premio Max de la Crítica

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 17:05

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vicente León, director de escena y profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), ha obtenido el Premio Max de la Crítica, por el Ciclo Autor que dirige desde que lo creó. El Jurado que le ha concedido el galardón, que le entregarán el 16 de abril, está compuesto por críticos y expertos teatrales de los medios de comunicación.

El dramaturgo destaca que su labor al frente del Ciclo Autor es una iniciativa que "fundamenta su razón de ser en el estudio y profundización en la obra de autores contemporáneos cuyo aporte a la renovación de la dramaturgia y estética teatral y la puesta en cuestión del concepto o la idea misma de teatro haya sido o sea su motor creador primordial, lo que obviamente los hace, por su propia naturaleza, incómodos y minoritarios".

Vicente León es licenciado en Arte Dramático por la E.S.A.D. de Sevilla y comenzó sus estudios teatrales en el Institut del Teatre de Barcelona. Actualmente es profesor de Dicción y Expresión Oral en la R.E.S.A.D. de Madrid y ha impartido clases de Ortofonía, Expresión Oral e Interpretación en varios centros docentes (el I.T.A.E. del Principado de Asturias, el Aula de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid, la E.S.A.D. de Torrelodones - Universidad de Kent en Canterbury-).

En 1996 funda el Ciclo Autor, del que es también director; tiene lugar en el Teatro Pradillo en el marco del festival Escena Contemporánea. En ese mismo año crea su propia compañía, el Teatro de la Esquirla, residente en el Teatro Pradillo, donde estrena todos sus espectáculos.

Entre las últimas obras que ha dirigido figuran: 'La Muerte y la doncella V: la pared' de Elfriede Jelinek y (Ciclo Autor, Teatro Pradillo, 2007), 'Hecuba' y 'Las Troyanas' de Eurípides (E.S.A.D. de Torrelodones, 2006), 'Máquina Hamlet' de Heiner Müller (Ciclo Autor, Teatro Pradillo, 2006), 'Los veraneantes' de Máximo Gorki (E.S.A.D. de Torrelodones, 2006) y 'A number' de Caryl Churchill (Ciclo Autor, Teatro Pradillo, 2005).

EL MAX CRÍTICO

Por segundo año consecutivo se otorgará un premio de la Crítica, que se concede al hecho teatral en general, más destacado. Este galardón es uno de los cuatro que se entregarán por designación directa en la décima edición de los Max.

El resto de estatuillas de designación directa se entregarán en el marco del Premio Nuevas Tendencias (a La Fundición), el Premio Hispanoamericano (concedido a Julio Bocca) y el Premio de Honor, aún pendiente de comunicación por el Comité Organizador de los Max.