ORENSE, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El XIII Festival de Cine de Orense cuenta con un catálogo de la talla del del de Cannes o San Sebastián, que incluye la ficha técnica de las 300 proyecciones que los asistentes podrán visionar durante los próximos días en la capital de As Burgas.
A falta de los últimos detalles, ya está todo listo para que arranque una nueva edición del Festival de Cine Internacional de Orense, que comenzará el próximo sábado, con la gala inaugural y la presencia de todo el equipo de la película que dará el pistoletazo de salida al certamen.
El gerente del festival orensano, Enrique Nicanor, compareció hoy para dar a conocer el catálogo con las películas que se proyectarán, en un acto en el que también participaron el teniente de alcalde de Orense, Alexandre Sánchez Vidal, y la edil de Cultura, Isabel Pérez. La presentación tuvo lugar en la nueva sede del Festival de Cine de Orense, en el Auditorio Municipal de la capital orensana.
Los organizadores del certamen afirmaron que el catálogo de esta edición, que podrán adquirir los asistentes, es el mayor en número de páginas de la historia del festival orensano, ya que incluye la ficha técnica con imágenes e información de todas las proyecciones incluidas en el certamen, un total de 300.
En su intervención, el gerente del Festival de Cine, Enrique Nicanor, se mostró "muy satisfecho" del catálogo, que supera en número de páginas al de certámenes de la talla de "Cannes o San Sebastián", y destacó una sección especial: Panorama Galicia, que incluye "las 76 producciones gallegas de éste y del pasado año".
De la programación del certamen, Enrique Nicanor, incidió en el primer Foro Academia Aberta, donde los expertos analizarán los días 14 y 15 de octubre la relación de la lengua gallega y el sector audiovisual.
NUEVA SEDE
Los organizadores también destacaron el cambio de ubicación de sede y actividades del Festival, en el Auditorio Municipal de la ciudad y sus inmediaciones, con una carpa anexa que estará abierta ininterrumpidamente de 11.00 a 23.00 horas.
En este sentido, la edil de Cultura de Orense, la nacionalista Isabel Pérez, aseguró que el cambio de ubicación es una "oportunidad" para que el público "encuentre aquí todo lo relacionado con el festival" y "no tenga que andar por distintas zonas de la ciudad buscando la actividad del festival".
Isabel Pérez explicó que en las inmediaciones de las instalaciones del Auditorio y el propio edificio institucional estará "todo concentrado" porque es "muy importante ver las películas pero también todas las actividades que se mueven a su alrededor".
INAUGURACION
Asimismo, en la gala inaugural no habrá alfombra roja ni personas con repercusión pública pero sí grandes profesionales del cine. Por ello, Enrique Nicanor insistía en la calidad del certamen y en este sentido manifestó que "la calidad está en la programación y en las películas del festival".
El Festival de Cine Internacional de Orense arrancará el próximo sábado, 11 de octubre, y la gala de inauguración será a las 21.00 horas con un estreno absoluto: la película documental "Eloxio a distancia".A dicha proyección acudirá a la capital de As Burgas todo el equipo que participó en el rodaje del film. También está confirmada la presencia de la conselleira de Cultura de la Xunta de Galicia, Ánxela Bugallo.