Publicado 15/06/2021 14:25

El Teatro Real acoge este jueves 'Orlando Furioso', de Antonio Vivaldi, "una de las joyas del barroco"

Archivo - El Teatro Real acogerá este jueves 'Orlando Furioso', de Antonio Vivaldi, "una de las joyas del barroco"
Archivo - El Teatro Real acogerá este jueves 'Orlando Furioso', de Antonio Vivaldi, "una de las joyas del barroco" - @ANTOOJO - Archivo

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El escenario del Teatro Real se llenará este jueves 17 de junio con la música de "una de las joyas el barroco" 'Orlando Furioso', de Antonio Vivaldi, interpretada por la formación Armonia Atenea, bajo la dirección de George Petrou.

   'Orlando Furioso' cuenta con un reparto de grandes voces encabezadas por el contratenor Max Emanuel Cencic en el papel protagonista; y la soprano Julia Lezhneva (Angelica), la mezzosoprano Ruxandra Donose (Alcina), la contralto Jess Dandy (Bradamante), los contratenores Philipp Mathmann (Medoro) y David D.Q. Lee (Ruggiero) y el bajo barítono Pavel Kudinov (Astolfo).

   Es una ópera en tres actos de Antonio Vivaldi, con libreto en italiano de Grazio Braccioli, basado en el poema épico 'Orlando Furioso' de Ludovico Ariosto. La obra cuenta la historia de Orlando, un noble caballero valiente y enamorado, aunque no correspondido, atrapado en la isla de la bella hechicera Alcina.

   La escena, tejida con triángulos amorosos, enredos y magia, combina varios argumentos de la obra original y compone una historia de amor, celos y locura.

   El poema épico caballeresco escrito por Ariosto en 1532 contiene varios personajes principales, a pesar de que solo uno le dé nombre, y ha servido de inspiración a numerosos autores, desde Lully hasta Haydn. Años después del estreno de este Vivaldi, verían la luz dos de los títulos más conocidos de Hndel: 'Alcina' (1735) y 'Orlando' (1733).

   La primera representación del título tuvo lugar en Venecia, en el Teatro Sant'Angelo, en 1727, y es una de las pocas que se conservan de la prolífica creación del compositor veneciano.

   El director de orquesta George Petrou está considerado como uno de los principales especialistas del barroco del mundo, sin embargo, su actividad musical es muy amplia, e incluye música del siglo XX y contemporánea.

Más información