Aitana Bonmatí, Ona Batlle y Mariona Caldentey regresan a la selección

777381.1.260.149.20230612161059
Vídeo de la noticia
Image with the names of the players list for FIFA Womens World Cup celebrated at Ciudad del Futbol on June 12, 2023, in Las Rozas, Madrid, Spain. - Oscar J. Barroso / Afp7 / Europa Press
Actualizado: martes, 13 junio 2023 11:32

Sandra Paños no entra finalmente en una convocatoria con el esperado retorno de Alexia Putellas

   LAS ROZAS (MADRID), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Aitana Bonmatí (FC Barcelona), Ona Batlle (Manchester United) y Mariona Caldentey (FC Barcelona) son las grandes novedades en la lista de 30 jugadoras que ofreció este lunes el seleccionador nacional de fútbol femenino, Jorge Vilda, para la preparación para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, una convocatoria a la que también regresa Alexia Putellas.

Estas tres futbolistas formaban parte del grupo de 15 que habían solicitado no ser convocadas desde el pasado mes de septiembre por la situación que se vivía en el combinado nacional y que desde entonces no habían vuelto a ser llamadas por el técnico madrileño, que contará con tres jugadoras titulares en la pasada Eurocopa y que elevan el nivel del equipo.

En cambio, no fueron citadas otras titulares de la pasada Eurocopa como la portera Sandra Paños, aunque su nombre había sonado en varios medios como una de las que se había mostrado disponible, la centrocampista Patri Guijarro o la defensa Mapi León. La balear y la aragonesa, por el contrario, sí habían dejado ya caer que no variaban su postura.

Además, y como era de esperar, en esta prelista también está incluida la centrocampista del FC Barcelona Alexia Putellas. La actual Balón de Oro se lesionó de gravedad la rodilla a pocos días del debut en la pasada Eurocopa de Inglaterra y ha conseguido volver a los terrenos de juego en el tramo final de esta temporada.

La estelar jugadora de Mollet del Vallès ha ido cogiendo ritmo e incluso llegó a marcar un gol, en la derrota ante el Madrid CFF, y aunque no ha jugado un partido completo, ya está lista para volver a liderar a la selección en una concentración que le ayudará a coger más ritmo competitivo.

Vilda facilitó una lista muy amplia de 30 futbolistas, de las que tendrá que descartar siete para acudir a la Copa del Mundo, y de las cuales, la mitad, incluida Alexia Putellas, entraron en la lista definitiva para la pasada EURO.

Además, entraron tres campeonas del mundo Sub-20 el año pasado con las que ya había contado, sobre todo con la delantera del FC Barcelona Salma Paralluelo, que no fue el año pasado a la cita continental por una lesión, y que estará acompañada de Inma Gabarro (Sevilla), que fue Bota de Oro del torneo, y Fiamma Benítez.

Entre las novedades destaca también la convocatoria en la portería de Cata Coll, de la generación subcampeona del mundo Sub-20 de 2018 y que pugnará con Misa Rodríguez (Real Madrid), Enith Salón (Valencia) y Elena Lete (Real Sociedad), mientras que, pese a no jugar desde mediados de abril por una rotura parcial del tendón rotuliano de su rodilla derecha, también fue citada Sheila García. La delantera Esther González, pese a no participar demasiado en el tramo final de temporada con el Real Madrid, también mantiene la confianza de Jorge Vilda.

Estas 30 jugadoras comenzarán la concentración el próximo lunes 19 de junio en la localidad alicantina de Benidorm, donde estarán hasta el día 23. La siguiente etapa será ya en Madrid el 26 y el 27 se desplazarán al Principado de Asturias para jugar el 29 un amistoso en Avilés ante Panamá. Después de ese partido, Jorge Vilda anunciará el día 30 las 23 definitivas que viajarán a Oceanía donde el combinado nacional debutará el 21 de julio ante Costa Rica, con parada previa en Copenhague para jugar un amistoso el 5 de julio ante Dinamarca.

--PRELISTA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA PARA EL MUNDIAL:

-Porteras: Misa Rodríguez (Real Madrid), Enith Salón (Valencia), Cata Coll (FC Barcelona) y Elene Lete (Real Sociedad).

-Defensas: Irene Paredes, Laia Codina y Jana Fernández (FC Barcelona), Ona Batlle (Manchester United), Olga Carmona, Ivana Andrés y Rocío Gálvez (Real Madrid), Oihane Hernández (Athletic) y Sheila García (Atlético).

-Centrocampistas: Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y María Pérez (FC Barcelona), Claudia Zornoza, Teresa Abelleira y Maite Oroz (Real Madrid), Irene Guerrero (Atlético), Fiamma Benítez (Valencia) y Jenni Hermoso (Pachuca).

-Delanteras: Esther González y Athenea del Castillo (Real Madrid), Marta Cardona (Atlético), Alba Redondo (Levante), Salma Paralluelo y Mariona Caldentey (FC Barcelona), Eva Navarro (Atlético) e Inma Gabarro (Sevilla).