Fútbol/Mundial. El Ministerio de Sanidad recomienda a los españoles que viajen a Brasil acudir a un centro de vacunación

Europa Press Fútbol
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 11:11

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recomendado a los aficionados españoles que viajen a Brasil con motivo del Mundial de fútbol, que se disputa del 12 de junio al 13 julio, que acudan a un centro de vacunación internacional para informarse sobre la zona que vayan a visitar.

Los encuentros se jugarán en Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Salvador y Sao Paulo.

Asimismo, para evitar esperas y facilitar la atención aconseja solicitar cita previa. Además, es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay ciertas profilaxis que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas.

En este sentido, en la página web del Ministeiro está disponible un enlace de acceso telemático de los ciudadanos a la autogeneración de consejos sanitarios (vacunas obligatorias, vacunas aconsejables, necesidad o no de quimioprofilaxis antipalúdica, etc.) cumplimentando los datos inherentes al viaje, y la posibilidad de solicitar una cita previa en cualquier servicio de vacunación internacional (http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.do).

Otra recomendación es que, al regresar, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, pongan en conocimiento de su médico de familia o de atención primaria cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

INDICACIONES ESPECÍFICAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan a los viajeros que se desplacen a Brasil la vacunación frente al sarampión y rubéola. En España la recomendación va dirigida a las personas que no hayan sido vacunadas previamente o no hayan pasado la enfermedad.

La vacunación frente a la fiebre amarilla está recomendada para los viajeros a partir de 9 meses de edad que incluyan en su itinerario de estancia en Brasil las sedes de los encuentros del Mundial que la OMS señala como zonas de riesgo: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Manaos y Porto Alegre.

En relación con enfermedades transmitidas por vectores, dengue -mosquito Aedes- y malaria o paludismo -mosquito Anopheles-, Brasil es país endémico, por lo que se deberá implementar medidas preventivas en relación a la utilización de métodos barrera y repelentes de mosquitos, así como aquellas quimioprofilaxis antipalúdicas -en el caso referido al Paludismo-, que recomiende la OMS para aquellos viajeros cuyos itinerarios de viaje y estancia, incluyan áreas consideradas de riesgo.

GUIA SOBRE EL MUNDIAL

Por otra parte, la Red de Centros Europeos del Consumidor ha preparado una guía con consejos prácticos para los aficionados que asistan al Mundial 2014. La publicación, que ha sido producida en colaboración con "Proteste" (Asociación Brasileña de Defensa del Consumidor), está disponible en 11 de los idiomas hablados en la UE.

Puede descargarse la versión en español a través de la página web 'http://www.cec.consumo-inc.es/adjuntos/documentos/388.pdf' e incluye desde los documentos de viaje necesarios hasta asegurar la calidad del hotel elegido, cómo llegar a los estadios, qué métodos de pago son aceptados por los comerciantes locales y vocabulario básico para hacerse entender.

Contenido patrocinado