Fútbol/Mundial.- Los organizadores reiteran que no quitarán las vuvuzelas de los estadios

Actualizado 14/06/2010 18:05:57 CET

JOHANNESBURGO, 14 Jun. (EP/Reuters) -

Las vuvuzelas no se prohibirán en el Mundial de fútbol de Sudáfrica a pesar del terrible estruendo que provocan estas trompetas de plástico, según informaron los organizadores del evento.

"Las vuvuzelas están aquí para quedarse y nunca se prohibirán. A la gente le encantan las vuvuzelas en todo el mundo. Sólo una minoría está en contra de ellas. Nunca se ha considerado prohibirlas", aseguró Rich Mkhondo, portavoz del comité de organización de la Copa del Mundo.

Mkhondo respondió a una información de la cadena 'BBC' sobre que el director del comité organizador, Danny Jordaan, no había descartado la prohibición del instrumento del que más se habla en el Mundial.

El entrenador holandés Bert van Marwijk las ha prohibido en los entrenamientos de su equipo. La trompeta de plástico fue criticada desde la Copa Confederaciones del año pasado, después de que varios jugadores se quejaran de que no podían comunicarse por el ruido. Las vuvuzelas suenan como una manada de elefantes.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rechazó las peticiones para prohibirlas y dijo que eran tan típicas de Sudáfrica como los bongos o los cánticos en otros países.

"Considérenlas (a las vuvuzelas) como parte de nuestra cultura en Sudáfrica para celebrar la Copa del Mundo de la FIFA 2010. Como nuestros invitados, por favor acepten nuestra cultura, por favor acepten la forma en la que celebramos", pidió Mkhondo.

El directivo añadió que las vuvuzelas también estaban siendo usadas por aficionados de otros países. La industria de la vuvuzela está valuada en 50 millones de rand (6,45 millones de dólares) en Sudáfrica y Europa, según Neil van Schalkwyk, quien reside en Ciudad del Cabo y las creó hace siete años.