Foto: REUTERS
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las selecciones de Grecia y Croacia intentarán hacer valer este viernes parte del favoritismo que ostentan en sus eliminatorias de 'play-off' para estar en el Mundial de Brasil del año que viene ante Rumanía e Islandia, respectivamente.
En Atenas (20.45 horas), Grecia buscará aprovechar al máximo el apoyo de su afición para sacar un valioso resultado ante Rumanía, que intentará volver con todas las opciones intactas para intentar retornar a una Copa del Mundo 16 años después de su última aparición en Francia'98.
Por su parte, el combinado heleno, que tiene a muchos jugadores apercibidos para la vuelta, apela a su experiencia, la que le ha hecho ser asidua en las últimas citas internacionales, con el punto culmen hace nueve años con el sorprendente título de campeona de Europa en Portugal, y ya superó una eliminatoria similar ante Ucrania para estar en el último Mundial, donde hizo valer un solitario gol.
Además, otro factor a favor de los de Fernando Santos será la de su fortaleza como local, demostrada claramente en la fase de clasificación donde no encajó ningún tanto en sus cinco partidos y donde únicamente Bosnia-Herzegovina arrancó un empate sin goles.
En cambio, arriba volvió a dejar claro que es donde más talento necesita con sólo 12 tantos anotados, la que selección que menos ha marcado de todas las primeras y segundas clasificadas. Para paliar esto, el seleccionador ha llamado al veterano Gekas, en busca del gol que le hace falta para batir a la peligrosa Rumanía.
El combinado rumano, que finalmente podrá contar con su portero titular, Ciprian Tatarusanu, está cerca de poner fin a su larga ausencia mundialista y sabe que muchas de sus opciones pasan por marcar en Atenas, aunque Victor Piturca ha dejado fuera a uno de sus mejores artilleros, Adrian Mutu.
Rumanía ha mostrado en la fase de clasificación bastante peligro a domicilio, marcando en todos sus partidos, a excepción de la visita a Holanda, y ganando ya en un entorno complicado como el que vivió en Estambul ante Turquía (0-1).
ISLANDIA PERSIGUE SU SUEÑO.
Por otro lado, en el estadio de Laugardalsvollur (20.00 horas), Islandia, sin duda la gran sorpresa en esta ronda, intentará dar continuidad a su sueño mundialista cosechando un buen resultado ante la favorita Croacia.
Los islandeses, que nunca han estado en un gran torneo internacional, han firmado una sólida fase de clasificación por detrás de Suiza y por delante de combinados más expertos como Eslovenia o Noruega, esperan que su inexperiencia en estas lides se compense con su ilusión y el apoyo de su público.
Además cuentan con la ayuda de su seleccionador, el veterano sueco Lars Lagerback, que clasificó a Suecia a varios torneos de nivel y a Nigeria para Sudáfrica 2010, y con el potencial ofensivo que han demostrado, a costa también de encajar demasiados goles, algo que les puede pasar factura.
Sin embargo, Islandia, que ha sufrido una gran renovación y que puede pagar cara su juventud, tendrá enfrente a la siempre competitiva Croacia, que estrenará seleccionador en este vital 'play-off' en la figura de Niko Kovac, sustituto del destituido Igor Stimac, que firmó un pobre final de primera ronda con un punto en sus últimos cuatro choques.
Los croatas, fuertes atrás y con el liderazgo del madridista Luka Modric y el goleador del Bayern Peter Mandzukic, tratarán de aprovechar la debilidad que ofreció su rival en casa, donde cayó ante los suizos, eslovenos y noruegos, lo que compensó con un buen hacer a domicilio perdiendo únicamente en su primer salida a Chipre.