La edición 2010 volverá a salir de Buenos Aires y estará más días en Atacama

Reuters


ISSY-LES-MOULINEAUX (FRANCIA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización del Rally Dakar presentó esta mañana el recorrido de la edición 2010, que por segundo año consecutivo transcurrirá por Argentina y Chile, que contará con más etapas por el complicado desierto de Atacama.

Los dos países han decidido empezar el año de celebración del bicentenario de su independencia con el Dakar, que tomará la salida desde Buenos Aires el día 1 de enero para recorrer 8.600 kilómetros, 5.200 de ellos de especial.

La carrera de 2010, diseñada en forma de bucle y en sentido contrario a las agujas del reloj, se dirigirá rápidamente hacia el norte. El primer acto del rally pondrá a prueba a los corredores especialistas en suelo duro.

Tras cruzar los Andes, el paso del 'raid' por Chile estará centrado en un amplio descubrimiento del Desierto de Atacama, con cinco etapas de arena, prácticamente sin enlaces, en un viaje camino a la ciudad de Iquique. La vuelta hacia la capital argentina permitirá disfrutar de la diversidad de montañas y territorios del continente.

Las nuevas normativas contribuirán a poner a los pilotos con más talento al frente. En la categoría de coches, el aumento de la brida de admisión de aire para los coches de gasolina dará la oportunidad a los mejores amateurs de participar con tecnología diésel, que ha obtenido mejores resultados estos últimos años.

En la categoría de motos, solamente los motores inferiores a 450cc serán aceptados en la prueba a partir de 2011. Para 2010, estará permitido un ajuste para los participantes amateurs que poseen una 660cc y se les permitirá competir con una brida. Los profesionales ya participarán con motor de 450cc a partir de la próxima edición.

El plazo de inscripción y trámite de dossiers empezó el pasado 15 de mayo y estará abierto hasta finales de julio. El equipo del Dakar desea mantener las tarifas al mismo nivel que en 2008 y 2009, a pesar de que las conexiones marítimas son mucho más caras para la organización.