27 de febrero de 2020
 
Actualizado 19/03/2014 21:33:11 CET

Acuerdo entre la 'troika' y Grecia para desbloquear la ayuda

ATENAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los enviados de la 'troika' --integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- han concluido su misión en Grecia con un acuerdo con las autoridades del país sobre las políticas que podrían servir de base para seguir adelante con el programa de ayuda acordado.

   Así, señalaron que el acuerdo debería desbloquear "en las próximas semanas" el próximo tramo del préstamo abonado en el marco del rescate de Grecia.

   En un comunicado, destacan que tanto la misión como las autoridades han coincidido en que la economía helena está empezando a estabilizarse y se prepara para la reanudación gradual del crecimiento, con los precios ajustándose y la inflación contenida por debajo de la media de la zona euro.

   Además, la 'troika' valora el desempeño fiscal en el país para cumplir con los objetivos del programa. Así, subraya que las autoridades volvieron a confirmar su compromiso de aplicar "las políticas necesarias" para alcanzar un superávit primario del 3% en 2015.

   Así, alaba los progresos en las reformas estructurales que están llevando a cabo las autoridades del país "para mejorar el potencial de crecimiento y la flexibilidad de la economía griega y ayudar a crear un entorno más justo y más favorable para la inversión, el crecimiento y la creación de empleo".

   Por otra parte, a pesar de los retrasos, valora que se está avanzando en las reformas de la administración pública, lo que debería reducir la carga de la burocracia y mejorar la calidad de los servicios públicos para el pueblo griego.

   En lo que respecta a las reformas del mercado laboral, considera que van con retraso, aunque las autoridades se han comprometido a aplicarlas de forma gradual en 2014.

   Junto a estas reformas estructurales, señalan que las autoridades continúan con sus esfuerzos para fortalecer la red de protección social "para amortiguar el impacto de la recesión económica".

   A este respecto, se ampliarán los programas para contratar a jóvenes y desempleados a través de programas financiados con fondos estructurales de la UE, entre otras medidas.

RIESGOS EN EL SISTEMA FINANCIERO.

   Además, las autoridades helenas se han comprometido a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los bancos estén sanos y adecuadamente capitalizados, así como en condiciones de apoyar la recuperación económica.

   Sin embargo, de acuerdo con la evaluación de los equipos de las misiones, creen que existen riesgos al alza de las previsiones de las necesidades de capital.

   Así, subraya que el Banco de Grecia debe permanecer vigilante en la supervisión del sistema bancario y proceder enérgicamente a exigir a los bancos para que actúen rápidamente sobre amplio stock de activos problemáticos.

Para leer más