El consejo de Renault estudiará "con interés" la propuesta de fusión planteada por FCA

Publicado 27/05/2019 12:26:54CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Renault ha anunciado que estudiará "con interés" la propuesta amistosa de fusión al 50% planteada por Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que de prosperar supondría la creación de un grupo automovilístico líder con unas ventas totales de 8,7 millones de vehículos al año.

"Tras una cuidadosa revisión de los términos de la propuesta amistosa de FCA, el consejo de administración ha decidido estudiar con interés la oportunidad de una combinación de negocios de este tipo, alentando la huella de fabricación de Groupe Renault y creando un valor adicional para la alianza" con Nissan, señala el grupo francés en un comunicado.

Renault publicará "a su debido tiempo" una nueva comunicación para informar al mercado de los resultados de estas deliberaciones, de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.

El consejo de administración de Renault se ha reunido este lunes para examinar la propuesta recibida de FCA orientada a una fusión al 50% entre ambos fabricantes.

Según FCA, la unión de ambas compañías supondría la creación de un grupo automovilístico líder en ingresos, volúmenes, rentabilidad y tecnología, con unas ventas totales de 8,7 millones de vehículos al año.

En este sentido, a falta de confirmación por las propias empresas, 'Financial Times' señala que John Elkann, presidente de Exor, el vehículo inversor de la familia Agnelli, probablemente asumirá la presidencia de la compañía combinada, mientras que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, ocuparía el puesto de consejero delegado.

Asimismo, según las fuentes consultadas, el máximo órgano de dirección de la nueva sociedad podría estar compuesto por once miembros de los que FCA y Renault designarían respectivamente a cuatro consejeros cada uno y Nissan a uno.

Según una portavoz consultada por Reuters, el Gobierno francés, principal accionista de Renault, con una participación del 15%, apoyaría en principio la fusión a falta de conocer más detalles al respecto.

En este sentido, otro funcionario indicó que Francia será "particularmente vigilante en cuanto al empleo y la presencia industrial", añadiendo que cualquier acuerdo debe salvaguardar la alianza entre Renault y Nissan.

Por su parte, un diputado de La Liga indicó a Reuters que el Gobierno italiano podría buscar contar con una participación en el capital del grupo combinado para compensar la presencia del Gobierno galo.

Las acciones de Renault y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) rebotaban más de un 10% al cumplirse las dos primeras horas de negociación en la sesión de este lunes.

En concreto, los títulos del grupo francés avanzaban un 15,4% superadas las 12.15 horas, después de haber llegado a subir casi un 16% tras la apertura, mientras que los de FCA subían un 10,4%.

Contador

Para leer más