Rajoy pide a los grupos que no busquen ganadores y perdedores en las cumbres porque Europa avanza

Mariano Rajoy
EUROPA PRESS

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los grupos de la oposición que no busquen ganadores y perdedores tras las cumbres europeas porque Europa sigue avanzando, aunque a veces lo haga a un ritmo más lento de lo deseable.

"Plantear el debate europeo en términos de victorias y derrotas no es lo más adecuado para la institución", ha dicho Rajoy, tras recordar que Europa se construye entre todos, por lo que no es conveniente hablar de ganadores ni perdedores.

Rajoy ha querido así salir al paso de las críticas de los grupos sobre el triunfo de Alemania en la determinación del supervisión bancario, que finalmente no abarcará al 100% del sistema financiero europeo dejando así fuera a las cajas alemanas.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubacalcaba, ha contestado a Rajoy que los perdedores de las políticas que se defienden en Europa y se aplican en España son todos los ciudadanos que acaban sin empleo.

Rajoy ha coincidido con el líder del PSOE en que Europa va despacio en algunos temas, aunque ha negado que no se haya avanzado en el mecanismo de resolución único y el fondo de garantía de depósitos europeo, dos asuntos sobre los que se han dado pasos importantes que acabarán beneficiando a España.

Sobre la unión política, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a sentarse con Rubalcaba para discutir la propuesta que presentará a Europa para avanzar en esta materia. "Creo que sería bueno que lo hiciéramos", ha dicho el presidente tras coincidir también con Rubalcaba en que el proceso europeo no culminará si no se avanza en este camino.

En cualquier caso, lo más importante, según Rajoy, es que hasta ahora sólo se hablaba de déficit y ahora se está trabajando en algo que puede cambiar la situación europea para las próximas décadas. "Es un momento muy importante en el proceso", ha dicho Rajoy.

Así, ha asegurado que seguirá luchando por la construcción de Europa porque sigue siendo un espacio de bienestar a pesar de la crisis económica que atraviesa y porque, al hacer un juicio global, se siente "muy orgulloso" de ser europeo.

Sobre las críticas de los grupos a la política europea basada en la austeridad, Rajoy ha reconocido que le gustaría llevar otro ritmo de ajuste, aunque las políticas de estímulo que reclama la oposición implican más gasto y ahora España necesita políticas "realistas que respondan al sentido común" y reduzcan el déficit.

Así, ha asegurado que el Gobierno seguirá luchando por la consolidación fiscal intentando ser equitativo, como ha hecho hasta ahora, con decisiones que no se toman contra los ciudadanos, como ha criticado el presidente de IU-ICV-CHA, Cayo Lara.

"NO CONVIENE SER ALARMISTA"

De hecho, Rajoy ha señalado que no conviene ser "alarmista ni exagerado" al hablar de los recortes en educación y sanidad, puesto que España sigue teniendo una "magnífica sanidad" y un sistema de educación "gratuito y con un sistema de becas como pocos tienen".

"De lo que se trata es de mejorarlo y mantenerlo", ha dicho el presidente, tras asegurar que no es un debate de "sentimientos" ni de lo que le gustaría a cada uno, sino que es un debate político que obliga a evitar medidas que eleven el déficit y la deuda en estos momentos.

Contenido patrocinado