Recuerdan el valor estratégico de la zona para la obtención de alimentos
BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unió de Pagesos (UP) y la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (Fcac) han rechazado este martes la propuesta de ampliación del Aeropuerto de Barcelona, por su impacto en los terrenos agrarios de la zona.
En un comunicado, UP ha definido como irreversible el impacto de la ampliación y ha recordado "el alto valor estratégico de esta zona para la obtención de alimentos de calidad y proximidad a una zona tan densamente poblada" como el área de Barcelona.
Para el sindicato, la propuesta, que incluye la renaturalización de unas 250 hectáreas de cultivos del Parque Agrario del Baix Llobregat para ampliar las zonas de especial protección, pone "en riesgo la alimentación de buena parte de los consumidores".
En ese sentido, ha reiterado la necesidad de aprobar un plan territorial sectorial agrario y, más concretamente, un plan sectorial agrario específico de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat.
FALTA DE DIÁLOGO
En otro comunicado, la Fcac manifiesta su "oposición frontal a cualquier propuesta que implique la destrucción de suelo agrario" y critica el proyecto presentado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
"El alargamiento de la tercera pista y las afectaciones previstas en el entorno suponen una nueva amenaza para un territorio ya fuertemente presionado por el urbanismo y las infraestructuras", ha añadido.
Asimismo, ha lamentado la falta de diálogo con el sector agrario, "que ha sido excluido de las conversaciones" sobre la ampliación, y ha puesto en duda que la propuesta reciba la validación de Europa.