Publicado 30/04/2021 13:19CET

Agencias de viajes de de Andalucía valoran las PCR gratuitas como "un gran paso para reactivar el sector turístico"

Archivo - Un hombre en el aeropuerto de Palma de Mallorca (Islas Baleares), a 20 de diciembre de 2020. A partir de este domingo, los turistas nacionales que se desplacen a Baleares procedentes de la Península deberán presentar una PCR negativa realizada e
Archivo - Un hombre en el aeropuerto de Palma de Mallorca (Islas Baleares), a 20 de diciembre de 2020. A partir de este domingo, los turistas nacionales que se desplacen a Baleares procedentes de la Península deberán presentar una PCR negativa realizada e - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Experta de Profesionales Autónomos y Empresarios de agencias de viajes de Andalucía (Axpaevi) ha valorado como "un gran paso para reactivar el sector turístico" la propuesta del pleno del Parlamento europeo relativa a que se realicen test PCR "gratuitos" a los viajeros para poder desplazarse dentro de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Axpaevi, Paula Velasco, ha valorado esta propuesta ante las diferentes informaciones y "la falta de criterio" durante toda la pandemia tanto a nivel europeo como nacional, "para establecer unificación de normas a nivel de viajeros", que son "tan importante para reactivar el turismo".

Además, ha explicado que existe "una clara discriminación" para los no vacunados frente a los vacunados y que se trata de una cuestión "totalmente ajena" al cliente, puesto que éste no tiene opción de poder vacunarse, ya que hay unos criterios de prioridad establecidos.

Por ello, ha considerado que las PCR gratuitas son "la única manera de crear un equilibrio entre ellos" y, por lo tanto, "que no se impongan límites por efecto de salud".

"Estamos totalmente en desacuerdo con las normas de cuarentena, puesto que se ha visto claramente que no son efectivas, frente a un control exhaustivo en los aeropuertos que sí llevaría al cribado real de acceso a otros países", ha indicado la presidenta de las agencias de viajes.

Velasco ha remarcado que, con un buen control a la entrada y a la salida de los aeropuertos, "se suprimirían cuarentenas innecesarias" y hacer PCR gratuitas "alentaría a la población con ganas de viajar a no encontrar encarecimiento en sus desplazamientos", a la vez que "pensar que si todo va bien no se necesitarían cuarentenas por lo que el cliente potencial no encontraría reticencia a emprender su viaje".

"Para el turismo que depende 100% de la movilidad este mandato junto con la vacunación será el principio del fin en una profesión que está totalmente maltrecha y que parte de este problema ha recaído en la falta de criterios comunes ante situaciones como una pandemia", ha argumentado la presidenta de Axpaevi.

A su juicio, esta pandemia de Covid-19 "requería haber tenido un protocolo unificado desde prácticamente el comienzo de la misma" y, de este modo, "se hubiese evitado tanta incertidumbre entre la población viajera".

PARLAMENTO EUROPEO

El pleno del Parlamento europeo quiere que los test PCR que se realicen los viajeros para poder desplazarse dentro de la Unión Europea con el certificado Covid sean pruebas "gratuitas" para evitar la discriminación entre los europeos que podrán viajar por haber recibido sin coste la vacuna contra el coronavirus.

Es una de las líneas rojas fijadas por los eurodiputados de cara a la negociación que la Eurocámara iniciará ahora con los Veintisiete y la Comisión Europea con el objetivo de que el nuevo certificado esté a punto antes de que acabe junio, de modo que sirva de impulso al sector turístico en la temporada de verano.

El mandato de negociación, que se votó el miércoles aunque el resultado se ha conocido el jueves, salió adelante con una amplia mayoría de 540 votos a favor, 119 en contra y 31 abstenciones.

El texto pide también cambiar el nombre para que sea más descriptivo (Certificado UE Covid-19) y corrija la errónea impresión de que tiene relación con cuestiones medioambientales como ocurre con el nombre propuesto de salida (Certificado Verde Digital).

Contador

Para leer más