Publicado 18/01/2022 20:03

Alsina defiende que la UE "regule" el caso de territorios que quieran ejercer la autodeterminación

Archivo - La consellera de Exteriores de la Generalitat, Victria Alsina, interviene en una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, a 30 de noviembre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). El Govern debe responder durante este pleno a pregunta
Archivo - La consellera de Exteriores de la Generalitat, Victria Alsina, interviene en una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, a 30 de noviembre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). El Govern debe responder durante este pleno a pregunta - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Insiste en que la oficialidad del catalán en la UE es un asunto de voluntad política

TARRAGONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victria Alsina, ha defendido este martes la importancia de que la UE tenga "una voz, regule y planifique" los pasos a seguir en el caso de que un territorio quiera ejercer el derecho de autodeterminación, independizarse y seguir formando parte de la UE.

"Emanciparse no está desconectado con seguir formando parte de la unión", ha dicho Alsina en la clausura de una mesa redonda en el Campus Terres de l'Ebre de la Universitat Rovira i Virgili, en Tortosa (Tarragona), la quinta que organiza el Govern en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (Cofoe).

"Es importante que la UE, si quiere marcar el camino de la calidad democrática, tenga una opinión y trabaje en esta línea, y que todos reflexionemos que no es un asunto interno, sino de gran importancia europea", ha recalcado la consellera.

"Europa no siempre nos escucha bien en temas que son transversales y capitales y en los que hay un consenso muy amplio", como cree que son la demanda de que el catalán sea oficial en la UE y la voluntad de ejercer el derecho de autodeterminación, según ella.

Ha subrayado que el futuro de Catalunya pasa por Europa, pero que eso no impide ser críticos con la UE: "Catalunya no tiene un buen futuro si no lo planteamos en el marco de la UE, pero la UE tampoco tiene un buen futuro si no escucha a Catalunya y sus demandas".

OFICIALIDAD DEL CATALÁN

Ha insistido en que la oficialidad del catalán en la UE es cuestión de voluntad política, y ha avisado: "Si Europa quiere ser reconocida como un faro de democracia y de la defensa de los Derechos Humanos, debe reconocer también los derechos lingüísticos, que son Derechos Humanos y forman parte de sus valores fundacionales".

La consellera ha sostenido que la acción exterior de Catalunya debe "conectar" con las demandas de que el catalán sea oficial en las instituciones europeas, pero también con que sea utilizado en otros organismos internacionales.

Alsina ha intervenido después de una mesa redonda en la que han participado el secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila; el presidente de Plataforma per la Llengua, scar Escuder; la investigadora de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Marta Rovira, y el abogado Josep Canicio.

Leer más acerca de: