Publicado 20/07/2021 10:55CET

BCE.- Los bancos de la eurozona anticipan mayores trabas al crédito a las empresas en el tercer trimestre

Archivo - FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Euro coins lie on a Euro flag. The rate of inflation in the 19 countries of the eurozone recuperated slightly to 0.4 per cent in July, according to a first estimate from EU statistical office
Archivo - FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Euro coins lie on a Euro flag. The rate of inflation in the 19 countries of the eurozone recuperated slightly to 0.4 per cent in July, according to a first estimate from EU statistical office - picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los bancos de la eurozona mantuvieron estables sus condiciones de préstamo a las empresas y hogares durante el segundo trimestre de 2021, después del aumento de las trabas registrado en 2020 y en el arranque de 2021, aunque las entidades anticipan un ligero endurecimiento de sus condiciones de crédito para las empresas en el tercer trimestre, según la encuesta sobre préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE).

De acuerdo con los resultados de la consulta desarrollada por el BCE entre el 14 y el 29 de junio entre un total de 142 bancos de la eurozona, las entidades informaron de que mantuvieron prácticamente sin cambios sus criterios crediticios para la concesión de préstamos a empresas y hogares durante el segundo trimestre de 2021, después del significativo endurecimiento neto aplicado en 2020 y el aumento moderado de las trabas en el primer trimestre de 2021.

Esta situación, que implica una mejoría respecto de las previsiones de la banca en la anterior encuesta trimestral, refleja la recuperación de la economía de la zona del euro a medida que se levantaron las medidas de contención, mientras continuó el apoyo de las autoridades monetarias, fiscales y de supervisión.

De hecho, este apoyo fiscal público también se reflejó en la flexibilización neta de los estándares crediticios para los préstamos a empresas que cuentan con garantías gubernamentales relacionadas con Covid-19 en la primera mitad de 2021.

Asimismo, los bancos de la zona del euro informaron de que los estándares crediticios aplicados se mantuvieron estables para los préstamos o líneas de crédito a empresas en el segundo trimestre de 2021, tras el endurecimiento neto significativo observado en la segunda mitad de 2020 y el más leve del primer trimestre de 2021.

De su lado, los estándares crediticios se mantuvieron prácticamente sin cambios para las pymes y se relajaron ligeramente para las grandes empresas, reflejando "las mejoras generales en la economía de la zona del euro".

Entre los grandes países de la zona euro, las condiciones de crédito para las empresas se relajaron en Alemania y se mantuvieron sin cambios en Francia, España e Italia durante el segundo trimestre, mientras que en el caso de los préstamos a las familias para la compra de vivienda las condiciones se relajaron en Alemania y se mantuvieron en España e Italia, aumentando las trabas en Francia.

En el caso de los créditos al consumo, las condiciones de préstamo fueron menos exigentes en Alemania, mientras que se mantuvieron estables en España, Francia e Italia.

No obstante, de cara al tercer trimestre de 2021, los bancos de la zona euro indicaron que "esperan un ligero endurecimiento neto de las condiciones crediticias de los préstamos a empresas y prácticamente sin cambios en el caso de los estándares crediticios para los préstamos a hogares".

Desde el punto de vista de la demanda de crédito, los bancos encuestados por el BCE informaron de un aumento de las solicitudes de préstamos por parte de empresas y hogares en el segundo trimestre de 2021.

Este aumento neto fue moderado en el caso de los préstamos a empresas y fuerte para los préstamos para la adquisición de vivienda.

El bajo nivel general de tipos de interés, respaldado por medidas de política monetaria, siguió contribuyendo a aumentar la demanda de préstamos por parte de empresas y hogares.

"Además, las necesidades de financiación de la inversión fija tuvieron un impacto positivo en la demanda de préstamos por parte de las empresas por primera vez desde el tercer trimestre de 2019, lo que refleja la mejora de las perspectivas económicas", destaca el BCE.

Para los hogares, una confianza de los consumidores considerablemente mayor, las mejores perspectivas del mercado de la vivienda y un mayor gasto en bienes duraderos apoyaron la demanda de préstamos.

De este modo y de cara al tercer trimestre, los bancos esperan un nuevo aumento neto en la demanda de préstamos tanto por parte tanto de empresas como de hogares.

Contador

Para leer más