Publicado 20/05/2021 17:08

Bilbao (PNV) aplaude el "toque de atención" del Parlamento europeo en favor de la cogobernanza de los fondos europeos

BILBAO 20 May. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha aplaudido el "toque de atención" que supone la resolución aprobada por el Parlamento europeo en la que se recuerda a los estados miembros y la comisión europea la obligación de informar "adecuadamente" sobre la ejecución y el resultado de las inversiones que se promuevan con los fondos "next generation" y se hace especial hincapié en el papel de las autoridades locales y regionales en la preparación y seguimiento de los planes nacionales.

En un comunicado, el PNV ha señalado que el texto "cita literalmente el contenido del reglamento que gobierna los fondos" y recuerda "la obligación de que los planes nacionales contengan información sobre el reflejo que ha tenido en cada plan la aportación de estos niveles de gobernanza".

El Parlamento ha debatido en el pleno que celebra esta semana y ha aprobado por amplia mayoría (602 votos a favor, 35 en contra y 56 abstenciones) una resolución que insiste en las medidas de control que reivindica la euro cámara para que la gestión de los fondos europeos se desarrolle con plena transparencia.

Además, según ha indicado el PNV, los eurodiputados han recordado que en el proceso de redacción de los planes nacionales "es obligatorio consultar a las autoridades locales y regionales y agentes económicos y sociales".

Los jeltzales han recordado que el reglamento que regula el funcionamiento de los fondos "otorga un claro papel a las autoridades locales y regionales" cuando se define "autoridad nacional" en la que se incluyen expresamente estos niveles de gobernanza.

"Igualmente cuando describe el diálogo multinivel que deberá realizarse obligatoriamente antes de aprobar los planes nacionales nuevamente y de modo expreso se incluye a los ámbitos local y regional", ha añadido.

La resolución recuerda que este proceso de consulta "no es meramente estético", sino que "todos los planes deben incluir un apartado en el que se especifique qué efectos prácticos ha tenido este proceso sobre el contenido final de la propuesta que cada estado remite a Bruselas".

Igualmente, el texto aprobado detalla el nivel y formato en el que debe llegar a la eurocámara la información para controlar el desarrollo de esta operación de recuperación y resiliencia y señala los datos que "deben permitir comparar resultados y certificar que las inversiones en marcha cumplen los objetivos transformadores que persigue los fondos next generation", ha subrayado el PNV.

"La cogobernanza de los fondos europeos -ha enfatizado Bilbao-, no es un capricho ni una complicación, sino una necesidad para que cumplan mejor sus objetivos". "Impulsar la economía circular, la descarbonización de nuestro sistema productivo, su digitalización y, en definitiva, su transformación para que nuestro desarrollo sea más sostenible e integrador es una responsabilidad de todos. Requiere optimizar recursos y conocimiento", ha subrayado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado