Publicado 23/05/2022 11:29

Comisión Europea admite una queja sobre el castañar de El Tiemblo (Ávila) y encarga una investigación sobre su gestión

ÁVILA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha admitido a trámite una queja, presentada por la Plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo, sobre este espacio natural de la provincia abulense y ha solicitado el inicio de una investigación preeliminar que se remitirá a la Comisión de Medio Ambiente, según ha informado la Plataforma Ciudadana en defensa de este espacio natural.

La plataforma muestra su disconformidad con el modo de gestión que recibe el castañar de El Tiemblo como "bosque autóctono y milenario" ubicado dentro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas y perteneciente a la Red Natura 2000, de una antigüedad de más de 3000 añosa, y que posee "unos valores ambientales únicos por su singularidad botánica y faunística".

Por otra parte, sobre la queja ante el Defensor del Pueblo, la Plataforma Ciudadana ha recordado que fue admitida a trámite en septiembre, pero que la Junta no ha contestado aún.

Los datos fueron requeridos por primera vez a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el mes de septiembre de 2021 y, ante la falta de respuesta, se volvió a remitir la petición por segunda vez y con carácter de urgencia en el mes de abril de 2022.

Al seguir sin obtener respuesta alguna, el Defensor del Pueblo ha tenido que remitir un escrito recordando la obligación legal de colaboración con dicha institución que tienen todas las administraciones.

La Plataforma Ciudadana defiende una gestión responsable de El Tiemblo para garantizar la conservación del bosque y de sus castaños centenarios.

Leer más acerca de: