Publicado 07/05/2021 20:21

Comisión Europea.- Cultura.- Valncia Capital Mundial del Diseño 2022 se convierte en 'partner' oficial de la New European Bauhaus

VALNCIA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO 2022 SE CONVIERTE EN PARTNER OFICIAL DE LA NEW EUROPEAN BAUHAUS VALNCIA
VALNCIA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO 2022 SE CONVIERTE EN PARTNER OFICIAL DE LA NEW EUROPEAN BAUHAUS VALNCIA - VALNCIA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO

VALNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Valncia Capital Mundial del Diseño 2022 se ha integrado como partner oficial en la New European Bauhaus (NEB), la iniciativa puesta en marcha por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para iniciar desde Europa un movimiento de transformación verde capaz de cambiar nuestros entornos y prácticas diarias desde la interdisciplinariedad y la acción colectiva.

Esta iniciativa, puesta en marcha en septiembre de 2020 por Ursula von der Leyen, pretende generar un debate colaborativo y participativo entre entidades creativas de toda Europa que, desde el arte, la cultura, el diseño, la arquitectura, la ciencia y la tecnología, proponga un nuevo paradigma europeo que promueva una transformación verde capaz de cambiar nuestros entornos y prácticas diarias desde la interdisciplinariedad y la acción colectiva, según ha indicado Valncia Capital Mundial del Diseño 2022 en un comunicado.

El director de la iniciativa valenciana, Xavi Calvo, ha explicado de se adhieren "a este proyecto con el diseño como palanca de cambio y con el objetivo de generar un debate nacional en torno a cómo mejorar nuestra vida desde una visión colaborativa, inclusiva, duradera y bella, valores clave de nuestra Capital Mundial del Diseño".

"Valncia Capital Mundial del Diseño 2022 está totalmente alineada con los principios y objetivos de esta iniciativa. Nuestro propio programa y retos como Capital Mundial del Diseño profundizan en los mismos pilares que la New European Bauhaus: la sostenibilidad, la co-creación y la belleza. Nuestro papel como partners en esta primera fase es generar un diálogo con todo nuestro ecosistema y plantear soluciones locales que puedan ser referentes internacionales en las siguientes etapas del programa", ha explicado.

En este sentido, la New European Bauhaus se perfila como un 'think-do tank': un laboratorio de diseño, una aceleradora y una red al mismo tiempo. Un espacio de cocreación interdisciplinar, intercultural y transfronterizo, que siente unas nuevas bases para un crecimiento más justo y sostenible, articulado en torno a la sostenibilidad (incluyendo la circularidad), la calidad de la experiencia (incluyendo estética) y la inclusión (incluyendo asequibilidad).

Se organiza en torno a tres grandes fases: una primera de codiseño, donde los partners pueden proponer encuentros, debates, ideas y conexión para formar parte del movimiento; una fase de ejecución, donde se implementan proyectos piloto por toda Europa; y una tercera fase de amplificación de ideas y acciones.

"Desde Valncia Capital Mundial del Diseño 2022 tenemos mucho que aportar en todas las fases y especialmente en este primer debate en torno a una nueva mirada social de lo local y hacia lo global. Para ello, hemos presentado un programa de acciones que pasa por la generación de actividades, contenidos y debates con el ecosistema, formado por profesionales, instituciones, empresas y sociedad", ha explicado la directora de engagement de Valncia Capital Mundial del Diseño 2022 Silvia Flórez.

Ha detallado que actualmente tienen a su disposición herramientas de comunicación "muy potentes" que permiten "generar diálogos presenciales pero con difusión internacional alrededor de los grandes ejes de NEB e incluir a colectivos sociales que hasta ahora se les había dado altavoz".

"Hablamos del sector profesional --arquitectos, diseñadores, interioristas-- pero también empresas y sociedad en general, con una especial mirada a la infancia. Queremos reflexionar en torno a cómo la ciudad debe evolucionar para integrarse en este nuevo paradigma verde, con debates y encuentros que profundicen de manera local sobre retos globales", ha señalado.

También quierne incluir en estos encuentros a sus 'partners' institucionales, a sus Creative Supporters, escuelas, entidades adheridas y "ofrecer, desde el diseño y la creatividad mediterránea, soluciones fácilmente aplicables en otras zonas de Europa", ha explicado Xavi Calvo.